BHP Billiton insiste en comprar Rio Tinto
Enviar
BHP Billiton insiste en comprar Rio Tinto

Melbourne -- BHP Billiton Ltd., la mayor compañía mundial de minería, planea insistir con un plan de adquisición de Rio Tinto Group después de que un intento previo fue rechazado, en lo que sería la mayor adquisición en la historia.
La compra de Rio, que tiene un valor de mercado de $159 mil millones, crearía una compañía que controla más de un tercio del mercado de mineral de hierro, abastece la mayor cantidad de carbón para uso en energía y cobre, y tiene minas y yacimientos petrolíferos en seis continentes. Rio, la tercera compañía minera más grande después de Anglo American Plc, se disparó 21% en las negociaciones en Londres.
“Si el juego ahora es tener recursos en tierra, porqué andarse con rodeos con mineras de tamaño pequeño o mediano cuando se puede ir a lo máximo?”, dijo Stephen Pope, estratega jefe de mercado global de Cantor Fitzgerald Europe en Londres. “Este trato ocurrirá, solo es cuestión de tiempo”.
La combinación sería la máxima en un año sin precedente para fusiones: el valor de transacciones hasta octubre inclusive superó el total de $3,5 billones del año pasado, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. Una oferta exitosa por Rio puede eclipsar la compra en $124 mil millones de Time Warner Inc. por America Online Inc. Time Warner tiene ahora la mitad del tamaño de cuando se concretó el acuerdo.
Rio rechazó la oferta de BHP de tres acciones por cada una, de un valor de 4.968 peniques después de que los títulos de BHP cayeron 5,7% ayer. Las acciones de Rio avanzaron 946 peniques para cerrar a un récord de 5.296 peniques. BHP, con sede en Melbourne y encabezada por el máximo responsable ejecutivo Marius Kloppers, dijo en un comunicado a Regulatory News Service que recientemente le escribió al directorio de Rio sobre el plan general.
La oferta “subvalúa significativamente Rio Tinto y sus perspectivas”, dijo en otro comunicado Rio, que cotiza en Londres y Sidney. “Los directorios han rechazado por unanimidad la propuesta por no ser del mejor interés de los accionistas”.
La combinación suscitaría cuestiones de competencia, en especial en el mercado del mineral de hierro, dijo Charles Bailey, analista de Brewin Dolphin Securities en Londres. BHP, Rio y Cia. Vale do Rio Doce, de Brasil, controlan alrededor de 80% del comercio marítimo del mineral
Rio, el segundo exportador de mineral de hierro más grande del mundo después de Vale, puede ahora decidir combinarse con su rival brasileño, de acuerdo con Ian Henderson de JPMorgan Asset Management en Londres.

Ver comentarios