BHP Billiton estudiará energía eólica en Chile
Enviar
BHP Billiton estudiará energía eólica en Chile

Santiago
EFE

La minera australiana BHP Billiton informó ayer de un acuerdo suscrito con Pacific Hydro, del mismo país, para estudiar la factibilidad de desarrollar parques de energía eólica en el norte de Chile.
BHP Billiton, que explota grandes yacimientos de cobre en esa parte de Chile, busca abastecer con energía limpia y renovable parte de los requerimientos de sus operaciones, señaló la minera en un comunicado.
La iniciativa apunta a la creación de parques eólicos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta con una capacidad de cien megavatios de potencia señaló BHP Billiton, que explota en la zona las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado.
Según el acuerdo, Pacific Hydro Chile será responsable de realizar el estudio de las condiciones de viento, la ingeniería, construcción y operación de los eventuales proyectos eólicos, para lo cual se encuentra analizando diferentes zonas en las regiones señaladas.
El convenio estipula que la compañía minera tendrá la primera opción para adquirir toda o parte de la energía derivada de los proyectos eólicos que se construyan.
"El tema energético es uno de nuestros grandes desafíos y para enfrentarlo hemos elaborado un plan que, si bien se basa en asegurar el abastecimiento de energía convencional, contempla también la búsqueda de fuentes complementarias, como es la eólica", dijo Diego Hernández, presidente de BHP Billiton Metales Base.
"Creemos que es importante impulsar el desarrollo de distintas alternativas energéticas para fortalecer al Sistema Interconectado del Norte Grande", añadió Hernández en el comunicado.
José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro, destacó por su parte que la empresa ya tiene una importante presencia en el Sistema Interconectado Central con proyectos hidroeléctricos de pasada
"Ahora, esta iniciativa nos ayudará a seguir desarrollando energías renovables en Chile", agregó.
Ambas empresas ya comenzaron los trabajos para localizar los mejores sitios con potencial eólico en el norte, señaló el texto.
Una vez cumplido ese objetivo, empezarán, a comienzos del 2008, las mediciones de las condiciones de viento, con miras a iniciar la construcción de los parques eólicos a fines del 2009, concluyó.

Ver comentarios