Enviar
El ex ministro iba a ser interpelado hoy por la Asamblea Legislativa

Berrocal deja Seguridad Pública

• El pasado 14 de marzo LA REPUBLICA había adelantado la salida del ex jerarca

Carlos Jesús Mora y Karen Retana
[email protected]
[email protected]


Fernando Berrocal dejó de ser el ministro de Seguridad Pública desde ayer por la tarde.
La salida del jerarca fue anunciada por el Gobierno minutos antes de las 4 p.m., luego de una extensa reunión de este con el presidente Oscar Arias y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, motivada por la preocupación que existía sobre la posibilidad de la politización de temas delicados relacionados con la seguridad pública.
La destitución de Berrocal se venía barajando desde hacía varios meses, sin embargo la versión tomó fuerza hace dos semanas cuando LA REPUBLICA dio a conocer tras versiones de altos mandos del Gobierno —que abogaron por el anonimato— que el presidente Oscar Arias esperaba nada más concretar su sustituto para hacer oficial el anuncio.
Esta es la segunda baja de la administración Arias Sánchez, a poco menos de un mes de que se cumplan los dos años de mandato. La primera fue la de Kevin Casas, en setiembre de 2007.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo justifica la salida de Berrocal aludiendo que la decisión se tomó “tras un serio proceso de reflexión y resguardo de los intereses del país”.
Con esto las autoridades de gobierno impidieron que el ex funcionario compareciera hoy ante la Asamblea Legislativa, donde haría referencia a las supuestas conexiones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con sectores políticos del país.
En ese sentido, el comunicado de prensa emitido ayer por el Ejecutivo señala que “en aras de la transparencia”, espera que este tema sea investigado por “las instancias competentes como el Ministerio Público y cualquier iniciativa legislativa”.
Entretanto, la oposición cuestionó la salida de Berrocal y tildó la decisión como “poco transparente”.
“El tema se politizó, sin embargo quedan muchas dudas y el Gobierno deja mucho que pensar con esta decisión, a pocas horas de que Berrocal tuviera que rendir explicaciones ante los diputados”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
En este mismo sentido, Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana consideró que “Berrocal tuvo que ser obligado a dejar su cargo” y que la decisión evidencia “una vez más la falta de transparencia del Gobierno”.
Por su parte, Berrocal adujó que entre sus planes está una salida del país.
“Me voy unas cuantas semanas, luego regresaré a ver qué hacemos. Veremos qué tiene Dios para mí”, comentó Berrocal, quien indicó que sale satisfecho de su trabajo al frente del Ministerio de Seguridad.
Hasta ayer por la tarde se desconocía aún quién ocupará el cargo dejado por Berrocal en el Ministerio de Seguridad.





Ver comentarios