Bernanke toma enfoque de Greenspan
Enviar
Bernanke toma enfoque de Greenspan

Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, adoptó el enfoque de su predecesor Alan Greenspan y redujo las tasas de interés para prevenir un colapso económico, en vez de esperar a que este ocurriera.
El martes, la Fed bajó su tasa referencial de interés medio punto porcentual, sorprendiendo a la mayoría de los economistas y desencadenando la mayor recuperación de las acciones estadounidenses desde 2003. Los estrategas dijeron haber basado su decisión en el “potencial” de que la liquidación en los mercados de crédito trabe el crecimiento económico.
El recorte podría contribuir a aliviar la peor recesión de la vivienda desde 1991 y aflojar la presión a la Fed en el Congreso, donde los legisladores han hecho un llamado a abaratar los costos de los créditos. La reducción también podría acallar críticas de Wall Street a Bernanke porque se considera que fue lento para responder a la tensión en los mercados de capital. Greenspan redujo las tasas tres veces en 1998 cuando crisis monetarias en las economías emergentes estremecieron todo el globo.
“Bernanke y sus colegas se tomaron a pecho en el enfoque de manejo de riesgo que usó el ex presidente Greenspan”, dijo Stephen Cecchetti, ex jefe de investigaciones en la sucursal neoyorquina de la Fed que enseña economía en la Universidad Brandeis en Waltham, estado de Massachusetts. “Uno debe asegurarse de que no pase lo peor”, añadió, y la Fed ha demostrado que está “preparada para ir más allá”.
El Comité Federal de Mercado Libre (FOMC por su sigla en inglés) recortó la tasa de fondos federales, que los bancos se cobran mutuamente para los préstamos de 24 horas, a un 4,75%, en contra de las expectativas de 105 de los 134 pronosticadores en una encuesta de Bloomberg News. La Fed dijo en un comunicado que “actuará como sea necesario para fomentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible”.
La mayoría de los analistas habían pronosticado un recorte menor después de que Bernanke advirtió en un discurso el mes pasado que los inversores deben aceptar sus pérdidas. “No es la responsabilidad de la Reserva Federal —y tampoco sería apropiado— proteger a prestatarios e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras”, dijo.
Ahora Bernanke podría quedar expuesto a la acusación de que creó “peligro moral” o que alentó a los inversores a tomar más riesgo pensando que la Fed compensaría sus pérdidas.
“No considero esto como una medida particularmente buena”, dijo Lee Hoskins, ex presidente de la sucursal de la Fed en Cleveland. La reducción simplemente demora las estimaciones de inversores que apostaron mal cuando los costos de los créditos subieron súbitamente, agregó.
Los estrategas habían pensado que “esta podría ser una oportunidad de introducir cierta disciplina financiera sin costos demasiado altos en función del desempeño económico”, dijo Neal Soss, economista jefe de Credit Suisse en Nueva York. “Claramente, el equilibrio de esa estimación se ha alterado 180 grados”.
El Promedio Industrial Dow Jones trepó 335,97 puntos a 13.739,39 tras el anuncio. La prima que los inversores requieren para comprar bonos corporativos de alto riego y gran rendimiento comparada con la de los bonos referenciales del Tesoro cayó a su menor monto este mes, mostraron datos de Merrill Lynch & Co.
“La sigla FOMC ahora corresponde a Friend of Market Committee” (Comité amigo del mercado), dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York. “Es un paso audaz que empezará a calmar a los mercados financieros”.
La Fed también redujo la tasa que cobra a los bancos para los préstamos directos en medio punto, a un 5,25%.
Los funcionarios habían preferido reducir la tasa de descuento, en vez de la referencial, el 17 de agosto cuando la confianza se deterioraba por la caída de los activos vinculados con hipotecas de alto riesgo.
Después de la decisión sobre la tasa, Bernanke podría ser mejor recibido hoy al presentarse ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para dar su testimonio sobre la caída de los mercados de crédito.
En su declaración, el FOMC dijo que “algunos riesgos inflacionarios persisten” y que seguirá “monitorizando cuidadosamente el desarrollo de la inflación”. La referencia muestra que los funcionarios tratan de mantener abierta la opción de revertir su medida si la economía se fortalece, dijeron economistas.

Ver comentarios