Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke calma a los mercados

| Sábado 01 septiembre, 2007



Bernanke calma a los mercados

Washington -- La Reserva Federal de Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que el repliegue del mercado de crédito deshaga la expansión económica de seis años, dijo el presidente Ben S. Bernanke.
La Fed “continúa vigilando la situación y actuará según haga falta para limitar los efectos adversos sobre la economía más amplia que pueden resultar de los descalabros en los mercados financieros”, dijo en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, estado de Wyoming. “Una mayor restricción de las condiciones de crédito, si se mantiene, aumentaría el riesgo de que la debilidad actual en el sector de la vivienda pudiera ser más honda o más prolongada de lo que se anticipaba previamente”.
Las declaraciones de Bernanke son las primeras que hace desde las pérdidas en el mercado hipotecario “subprime” o de alto riesgo de Estados Unidos que hicieron subir el costo del crédito para consumidores y compañías. La Fed se vio obligada dos semanas atrás a reducir el tipo de interés sobre los préstamos directos a bancos y desplazar el foco de su política al crecimiento en vez de la inflación. El jefe de la Fed sugirió que la Fed está dispuesta a reducir más la tasa de descuento o usar herramientas adicionales para relajar las tensiones del mercado.
“La Reserva Federal está dispuesta a emprender acciones adicionales para proveer liquidez y promover el funcionamiento ordenado de los mercados”, dijo Bernanke.
El discurso de el viernes sugiere que los funcionarios están considerando todas las opciones entre ahora y la reunión de estrategia del 18 de septiembre, y es probable que se inclinen contra los riesgos de una desaceleración del crecimiento aun cuando los datos económicos actuales son relativamente fuertes. Bernanke también dejó en claro que el banco central no rescatará a los inversionistas de malas decisiones.
“Está claro ahora que la Fed lleva la pelota; comprenden lo que está ocurriendo en los mercados”, dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York. “Sugiere que están dispuestos a reducir las tasas en septiembre”.
“No es responsabilidad de la Reserva Federal --ni sería apropiado-- proteger a los prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras”, dijo Bernanke. “Pero los procesos en los mercados financieros pueden tener amplios efectos económicos que sienten muchos fuera de los mercados y la Reserva Federal tiene que tomar en cuenta tales efectos cuando determina su política”.