Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke "al margen" en debate sobre deuda

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 agosto, 2011



Bernanke “al margen” en debate sobre deuda

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, se ha mantenido al margen del enfrentamiento político respecto del aumento del límite de endeudamiento de los Estados Unidos. Los legisladores dicen que debe mantener la distancia.
El banquero central se arriesgaría a irritar a los políticos e inquietar a los mercados si participara en las conversaciones, recomendara un plan de gasto o de impuestos específico o repitiera la fuerza de su prédica de 2008 en relación con un rescate financiero, dijeron miembros del Congreso de ambos partidos
“Si se es el presidente de la Fed, hay que mantenerse al margen de la política”, dijo Jon Kyl, el republicano número dos del Senado.
Mantenerse a un costado de la discusión sobre el límite de endeudamiento puede dar a Bernanke y sus colegas mayor libertad para inyectar un estímulo monetario a una economía estadounidense que vacila, o para retirarlo después.
Las compras de bonos de $600 mil millones que hizo la Fed desde noviembre hasta junio generaron una reacción política por parte de los republicanos que pasaron a tener el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del año pasado.
“Si adoptara una actitud partidaria, eso daría munición al bando opuesto”, dijo Jim Kochan, que contribuye a la administración de $228 mil millones como estratega jefe de renta fija de Wells Fargo Fund Management LLC en Menomonee Falls, Wisconsin.
Bernanke, que tiene 57 años, ha instado públicamente este año al Congreso a elevar el límite de endeudamiento de los Estados Unidos y a adoptar un plan a largo plazo para reducir el déficit presupuestario sin afectar la recuperación del país. Ha estado cerca de indicar a los legisladores cómo deberían hacerlo.
Hace tres años, las advertencias de Bernanke sobre un inminente desastre contribuyeron a impulsar la aprobación del Programa de Asistencia a Activos en Problemas, TARP por la sigla en inglés, de $700 mil millones, luego del derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc.
En una reunión a puertas cerradas, Bernanke les habló a los legisladores de una posible segunda Gran Depresión a menos que el Congreso aprobara un rescate del sistema bancario.
En la actualidad, si bien “es evidente (que la Fed debe) estar preparándose” para considerar medidas de emergencia en el caso de un caos del mercado, la actitud pública de Bernanke hasta ahora ha sido “apropiada”, dijo el representante demócrata Barney Frank, de Massachusetts, de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, que participó en la reunión de 2008 con Bernanke.
“No tenemos una crisis inmediata”, dijo Frank, que tiene 71 años, en una entrevista. “No creo que deba asustar a la gente”.
El gobierno del presidente Barack Obama y los demócratas y republicanos del Congreso se enfrentan desde hace meses respecto de qué tipo de medidas de reducción del déficit vincular a un aumento del límite de endeudamiento de $14,3 billones del país.
“Las personas adecuadas desempeñan los papeles adecuados en el debate”, dijo el representante republicano Mike Pence, de Indiana. “La Reserva Federal debe concentrarse en la política monetaria que protege al dólar y dejar los otros temas a las personas elegidas para ello”, dijo Pence en una entrevista.

Washington (Bloomberg)