Bernanke aceptaría una mayor inflación
Enviar
Bernanke aceptaría una mayor inflación

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke dedicó seis años a impulsar un objetivo de inflación. Ahora que lo tiene, algunos inversores apuestan a que en breve violará el objetivo de 2% a los efectos de reducir el desempleo.
El presidente de la Fed dijo la semana pasada a legisladores que un aumento de los costos de energía impulsará la inflación “de forma temporaria al tiempo que reduce el poder adquisitivo de los consumidores”. Dijo también que el banco central adoptará una “actitud equilibrada” en la búsqueda de su doble objetivo de estabilidad de precios y pleno empleo, que define como un índice de desempleo de entre 5,2% y 6%.

“El presidente (de la Fed) pareció sugerir que tolerará un traspié de la inflación en momentos en que el desempleo sigue cayendo hacia su objetivo” durante varios años, dijo Mark Spindel, máximo responsable de inversión de Potomac River Capital, un fondo de cobertura que administra $250 millones en Washington.
Es probable que, en una reunión del 13 de marzo, las autoridades no se desvíen de su compromiso de mantener la tasa de interés clave cercana a cero por lo menos hasta fines de 2014, por más que su pronóstico pueda indicar un brote inflacionario impulsado por la energía, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC en Jersey City, Nueva Jersey. Es probable que les preocupe más que los crecientes precios limiten el gasto real, lo que afectaría el crecimiento y la mejora del mercado laboral, dijo.
“El presidente (de la Fed) dijo: ‘Consideramos que es transitorio. Nos atendremos a nuestras convicciones y nos concentraremos en el retraso del ingreso’”, dijo Crandall. Bernanke explicó en su testimonio cómo en el marco de una estrategia de objetivo flexible de inflación, “un aumento temporario de los índices de precios puede ser motivo para que el banco central sea más generoso, no menos”, dijo Crandall.
Los precios del crudo han aumentado 32% desde fines del tercer trimestre de 2011 y 6% este año. Los precios de la energía podrían llevar el objetivo de inflación de referencia del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés, el índice de precios de gastos personales en consumo –PCE por la sigla en inglés-, por encima del objetivo de inflación de 2% de la Fed durante buena parte de 2012, dijo Crandall. El PCE aumentó 2,4% en los 12 meses que finalizaron en enero.
Es probable que el FOMC admita el incremento del costo de la energía en su declaración del 13 de marzo al tiempo que destaca que las expectativas de inflación a largo plazo son estables, como hizo en marzo del año pasado, dijo Antulio Bomfim, director gerente de Macroeconomic Advisers LLC en Washington y ex economista de la Fed.
Los mayores costos de la energía “suponen una presión inflacionaria ascendente, pero también un impuesto a los consumidores”, dijo Bomfim. “No queda clara que la inflación vaya a ser la principal preocupación la semana próxima”.

Bloomberg

Ver comentarios