Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke acalla críticas al recortar tasas

| Viernes 01 febrero, 2008



Bernanke acalla críticas al recortar tasas


Washington- El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y sus críticos de los mercados financieros podrían estar finalmente en la misma cuerda.
El banco central estadounidense redujo su tasa referencial de interés medio punto al 3% el miércoles, ocho días después de un recorte urgente de tres cuartos de punto, el mayor aflojamiento de la política monetaria desde 1990. La Fed dejó la puerta abierta a más reducciones al decir en un comunicado que “sigue habiendo riesgos de un descenso del crecimiento”.
La decisión aplacó parte de las críticas que inversores y economistas han hecho a la Fed desde agosto, cuando el banco central aún decía que la inflación era el riesgo “predominante”. Bernanke, de 54 años, que hoy completa la mitad de su ciclo de cuatro años en el cargo, restó importancia a los aumentos de precios en sus comunicados de este mes.
“Ahora que el lenguaje y las medidas están coordinados y avanzan bastante enérgicamente; nadie puede decir que la Fed no está a la altura de las circunstancias”, dijo Ethan Harris, economista jefe para Estados Unidos en Lehman Brothers Holdings Inc. El año pasado, los inversores encontraron a Bernanke renuente a bajar las tasas para compensar una contracción del crédito y juzgaron confusas algunas de sus declaraciones, dijo Harris, ex gerente de investigaciones de la Fed de Nueva York.
La reducción de medio punto en la tasa objetivo para los préstamos interbancarios de 24 horas coincidió con los pronó
sticos de la mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg News.
Los operadores esperan que los estrategas bajen la tasa al 2,25% para mitad de año, según los contratos de futuros cotizados en la bolsa CBOT de Chicago.
“Lo que la Fed nos está diciendo es que han reconocido que estaban rezagados, que habían hecho más hincapié en la inflación de lo justificado”, dijo el ex gobernador de la Fed Lyle Gramley, que es ahora asesor sénior en Stanford Group Co. en Washington. “Ahora Bernanke ha percibido que realmente debe ejercer un muy fuerte liderazgo”.
Bernanke auguró el viraje en un discurso del 10 de enero, subrayando que “estamos listos para tomar medidas adicionales importantes cuando sea necesario”, un mensaje ausente en los comunicados del Comité Federal de Mercado Abierto desde septiembre.
El año pasado, Bernanke optó por enfrentar un aumento de los costos bancarios de financiación bajando la tasa sobre los préstamos directos a los bancos e introduciendo una herramienta para subastar fondos a los organismos de crédito, en vez de hacer significativos recortes de la tasa referencial.
Ahora ha usado la tasa de fondos federales para encarar declinaciones mayores y más profundas en las acciones y la vivienda, con el fin de evitar la primera recesión desde 2001. El índice Standard & Poor's 500 ha caído un 14% desde su máximo de octubre.
“Los mercados financieros siguen estando bajo considerable tensión, y el crédito se ha ajustado más aún para algunas empresas y familias”, dijo el miércoles el FOMC.
La decisión llegó horas después de que cifras del Gobierno mostraron que el crecimiento había menguado a un ritmo anualizado del 0,6%, frente a un 4,9% el mes anterior.