Bernanke ve riesgo de inflación
Enviar
Bernanke ve riesgo de inflación


Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, abandonó su evaluación de junio de que había disminuido la amenaza de una desaceleración de la economía y les dijo a los legisladores que los riesgos al crecimiento y la inflación están creciendo.
Hay “riesgos significativos de baja en las perspectivas de crecimiento” y “los riesgos de alza en la perspectiva de inflación se han intensificado”, dijo Bernanke en su presentación semestral sobre la economía ante la Comisión de Banca del Senado, en Washington.

El cambio de Bernanke refleja la nueva turbulencia en los mercados que obligó al Tesoro y la Fed a montar un rescate esta semana de las corporaciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. El presidente del banco central dijo
que estabilizar los mercados financieros sigue siendo “una de las máximas prioridades”.
Bernanke habló menos de dos horas después de que el Gobierno dio a conocer cifras que muestran que el estímulo económico de la devolución de impuestos comenzó a diluirse en junio y que las presiones inflacionarias aumentaron. El dólar y las acciones prolongaron sus bajas en los minutos posteriores a la presentación de Bernanke, antes de recuperar casi todo el terreno perdido.
“Sin duda la política monetaria está en suspenso”, dijo Stephen Stanley, principal economista en RBS Greenwich Capital Markets de Greenwich, Connecticut, y ex economista de la Fed. “Están relativamente preocupados por el segundo semestre”.
Bernanke mencionó los elevados precios de los combustibles, el acceso restringido al crédito y una profundización de la recesión en el mercado de la vivienda como peligros para el crecimiento. Al mismo tiempo, dijo: “Debemos estar particularmente alertas a cualquier indicio, como la erosión de las expectativas inflacionarias de largo plazo, de que los impulsos inflacionarios de los precios de las materias primas están incorporándose” a los salarios y los precios.
El índice Standard & Poor's cayó a su nivel más bajo desde 2005, con un descenso de 0,5% a 1.227,81 a las 12:44 hora de Nueva York. La moneda estadounidense estaba en 1,5908 por euro tras tocar una baja record más temprano en la jornada.
Los comentarios de
Bernanke se producen dos días después de que el Tesoro y la Reserva Federal tomaron medidas para apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas acciones han caído más del 45% en seis días.
Bernanke dijo que el gasto de los consumidores “probablemente se limite en los próximos trimestres” y que las empresas “probablemente sean cautelosas con sus gastos en la segunda mitad del año”.
Las devoluciones de impuestos federales constituyeron un “apoyo a tiempo” para los presupuestos ajustados de las familias, dijo. Agregó que eso ha permitido que el gasto de las familias se mantenga mejor de lo esperado.
Las bajas en los precios de las viviendas “han contribuido a la oleada de aumentos de las ejecuciones hipotecarias”, dijo el presidente de la Fed. “Las ejecuciones, a su vez, han intensificado las presiones a la baja de los precios de las viviendas en algunas áreas”.
En nuevos cálculos, los funcionarios de la Fed aumentaron sus pronósticos del crecimiento económico y la inflación de este año, mientras que reiteraron su perspectiva de un crecimiento más dinámico en 2009.
Los gobernadores de la Fed y presidentes de bancos de distrito de la entidad prevén ahora una expansión de la economía de entre el 1% y el 1,6% este año, frente a la banda de 0,3% a 1,2% de su perspectiva de abril. Los precios al consumidor subirán entre 3,8% y 4,2% este año, en comparación con el pronóstico de abril de 3,1% a 3,4%. La economía se expandirá a un ritmo de entre 2 y 2,8% en 2009, lo mismo que los pronósticos de abril.
Los riesgos a la perspectiva económica han aumentado tras caer el índice Standard and Poor's Financials un 17% y desplomarse las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores fuentes de financiamiento para la compra de viviendas en Estados Unidos.

Ver comentarios