Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke presiona por condonación

| Viernes 07 marzo, 2008



Bernanke presiona por condonación


Washington -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos posiblemente tenga que modificar su estrategia para contener la ola de ejecuciones hipotecarias en el país, porque el jefe del banco central está instando a las entidades prestamistas a condonar porciones de ciertos créditos residenciales.
El llamamiento hecho el martes por el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, en un discurso a un grupo de banqueros en Orlando, estado de Florida, fue más allá de un plan apoyado por el secretario del Tesoro Henry Paulson que se centra en renegociar las tasas de interés. Con sus declaraciones, Bernanke se sumó a los jefes de la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos en proponer medidas más enérgicas que las de Paulson para atenuar la peor recesión de la vivienda en un cuarto de siglo.
“Esto le crea una presión enorme a Paulson”, dijo Michael Barr, ex funcionario del Tesoro durante el Gobierno del presidente Bill Clinton y ahora profesor de Derecho en la Universidad de Michigan. “La respuesta del Tesoro hasta la fecha ha sido insuficiente”.
El aislamiento cada vez mayor de Paulson puede llevarlo a exigir resultados más rápidos a la alianza Hope Now (Esperanza Ahora) de prestamistas hipotecarios, agrupación que él ayudó a establecer el año pasado, o a estudiar medidas nuevas. El discurso de Bernanke puso de relieve la amenaza creciente de que los precios de los hogares caigan por debajo de las hipotecas, algo que Paulson desestimó el día anterior.
Las posiciones de Bernanke y Paulson han evolucionado desde que ambos argumentaron a principios del año que el aumento de la morosidad de las hipotecas de alto riesgo se había “contenido”. De entonces acá, Bernanke ha propuesto normas más estrictas para frenar los métodos crediticios abusivos y ha exhortado a los bancos a modificar las condiciones de los préstamos. El enfoque de Paulson se ha centrado en iniciativas de orden privado.
“Bernanke se ha comportado bastante bien al respecto; en general, ha hecho lo que correspondía”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown, de Ohio, miembro de la Comisión de Banca del Senado. Paulson “se ha movido demasiado lentamente” y “tenemos que comportarnos mejor que hasta la fecha como Gobierno”, dijo el legislador en una entrevista por Bloomberg Television. Ohio tiene la sexta mayor tasa de ejecuciones hipotecarias del país.
Los estrategas económicos y los legisladores están tratando de lidiar con una ola de ejecuciones hipotecarias que pueden llegar a 2 millones este año. Los precios de los hogares existentes bajaron en el 2007 por vez primera desde la Gran Depresión, dijo en enero la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios.
Paulson, al preguntársele el martes por la radio sobre los comentarios de Bernanke, dijo que “habrá casos en que los prestamistas verán claramente que la mejor solución para ellos que es menos costosa que una ejecución hipotecaria será rebajar el capital de una hipoteca”.
Eso fue menos de lo propuesto por Bernanke, quien dijo en una conferencia de la Independent Community Bankers of America que “puede, y debería, hacerse más” para limitar las ejecuciones. Añadió que las reducciones de capital “pueden ser un medio relativamente más eficaz de evitar la morosidad y las ejecuciones” que renegociar las tasas de interés.