Enviar
Bernanke no logra bajar tasas para mayoría de estadounidenses


La tasa fija promedio de un préstamo para vivienda de 30 años subió más de medio punto porcentual

Kathleen M. Howley, Bloomberg

Ben S. Bernanke, quien ha reducido los tipos de interés con más rapidez que cualquier otro presidente de la Reserva Federal desde 1982, no está logrando bajar el costo del crédito a la mayoría de los propietarios de viviendas de Estados Unidos.
La tasa fija promedio de un préstamo de 30 años para la compra de un hogar subió más de medio punto porcentual durante las últimas cuatro semanas, a 6,04%, según Freddie Mac, la corporación federal que es el segundo comprador de hipotecas más grande del mundo después de su homóloga Fannie Mae.
El incremento ocurrió después de que la Fed redujo su tipo de referencia un 0,75% el 22 de enero y otro medio punto ocho días después.
Cuando Bernanke comparezca ante el Congreso mañana y el 28 de febrero, se le preguntará por qué los rendimientos de los bonos a largo plazo están avanzando en la dirección opuesta a la tasa de los fondos de la Fed, dijo Neal Soss, economista jefe de Credit Suisse Group.
El descenso de las tasas hipotecarias fijas evitaría muchas ejecuciones hipotecarias y les daría a los consumidores más dinero para gastar, dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial Inc. en Chicago.
“El presidente Bernanke está atrapado en una puja entre el crecimiento y la inflación”, dijo Swonk, miembro del equipo de consejeros económicos de la Oficina de Presupuestos del Congreso.
Más de dos tercios de los estadounidenses poseen su propia vivienda, y la deuda hipotecaria total del país es de US$11 billones, según datos compilados por la Fed.
Alrededor de un tercio de los préstamos son hipotecas de tasa ajustable, según la Junta Federal de Financiación de la Vivienda. Nueve de diez personas con hipotecas de tasa ajustable que refinanciaron en el cuarto trimestre y se pasaron a una hipoteca de tasa fija, dijo Freddie Mac en un informe del 19 de febrero.
Hace tres años, cuando el ex presidente de la Fed Alan Greenspan testificó en el Congreso, enfrentaba una situación que era exactamente la opuesta a la que ahora afronta Bernanke: los rendimientos a largo plazo descendían según el tipo de interés referencial de la Fed subía.
“La conducta mayormente inesperada de los mercados mundiales de bonos sigue siendo un enigma”, dijo Greenspan en su testimonio ante el Congreso el 16 de febrero de 2005.
Este año, la Fed está reduciendo las tasas para tratar de evitar la primera recesión desde el 2001. Las reducciones de 1,25 puntos porcentuales hechas en enero fueron las mayores desde agosto de 1982, cuando el Comité del Mercado Abierto de la Fed recortó los tipos en 2 puntos porcentuales.
Bernanke y sus colegas no tienen control directo sobre las tasas hipotecarias. Los tipos fijos acostumbran bajar al compás de los recortes de tasas de la Fed que indican un crecimiento económico más lento y una amenaza reducida de inflación, dijo Keith Shaughnessy, director general de Foundation Mortgage Corp., de Littleton, estado de Massachusetts.
Ver comentarios