Bernanke insta a estabilizar bancos
Enviar
Bernanke insta a estabilizar bancos


Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, advirtió que un estímulo fiscal no será suficiente para desencadenar una recuperación económica y que el Gobierno podría tener que comprar o garantizar los activos contaminados de los bancos para revivir el crecimiento.
“Las acciones fiscales tienen pocas probabilidades de promover una recuperación duradera a menos que sean acompañadas de fuertes medidas para estabilizar más aún y fortalecer el sistema financiero”, dijo Bernanke ayer en un discurso en la London School of Economics. “Más inyecciones de capital y garantías podrían ser necesarias para asegurar la estabilidad y normalización de los mercados de crédito”.

Las observaciones de Bernanke indican que el funcionario tal vez esté buscando influir en las deliberaciones entre los legisladores y los asistentes económicos del presidente electo Barack Obama sobre cómo distribuir los próximos $350 mil millones del fondo de rescate financiero aprobado en octubre. Mientras algunos demócratas se han centrado en ofrecer ayuda a los propietarios de casas en dificultades, los comentarios del jefe de la Fed sugieren que le preocupa más la prolongada restricción del crédito que afecta a compañías y familias.
Bernanke “está despertando a la realidad de que es peor de lo que pensó”, dijo Janet Tavakoli, directora general de Tavakoli Structured Finance en Chicago. “No tenemos bancos de inversión que anden bien. Toda la situación es muy tenue”.
El presidente de la Fed recomendó tres enfoques para los activos en problemas. Las compras públicas de los activos deficitarios son una posibilidad, como se planeó originalmente en el marco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) que propuso el secretario del Tesoro Henry Paulson.
El Gobierno también podría acordar absorber, a cambio de garantías o comisiones, parte de las pérdidas sobre una cartera específica de activos en problemas, dijo. Los reguladores usaron ese método recientemente para su rescate de Citigroup Inc.
Otra medida “sería establecer y capitalizar los llamados bancos malos, que comprarían activos de instituciones financieras a cambio de efectivo y acciones en los bancos malos”, agregó.
Aunque el Tesoro de Estados Unidos ya ha canalizado $350 mil millones en fondos de los contribuyentes para recapitalizar bancos y rescatar compañías como American International Group Inc. y Citigroup, las acciones financieras fueron golpeadas en los últimos días al profundizarse los temores de pérdidas crediticias.

Ver comentarios