Bernanke espera menor inflación en 2009
Enviar
Bernanke espera menor inflación en 2009


Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que la inflación debe aflojar más adelante este año y en 2009, advirtiendo al mismo tiempo que los estrategas tomarán medidas si los aumentos de precios no disminuyen en el “mediano plazo”.
La recuperación del dólar y el descenso d
e los precios de las materias primas “deben de conducir a que la inflación se modere”, dijo Bernanke el viernes en un discurso en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, estado de Wyoming. La Fed “se ha comprometido a lograr la estabilidad de precios en el mediano plazo y tomará las medidas que sean necesarias para alcanzar ese objetivo”, agregó.

El jefe de la Fed dijo que la tasa referencial de interés es “relativamente baja” dado el aumento de las presiones de precios. La turbulencia financiera “aún no ha cedido” y está contribuyendo al debilitamiento de la expansión económica y un mayor desempleo, añadió.
Bernanke dijo que al tiempo que el banco central lidia con la actual turbulencia, los funcionarios también deben buscar la forma de mejorar la reglamentación para disminuir el riesgo de futuras crisis. Reiteró su apoyo a que el Tesoro tenga autoridad para socorrer a los bancos de inversión en problemas, e insinuó que es necesaria una nueva e integral supervisión del riesgo sistémico.
Los estrategas “seguirán reexaminando” las medidas de la Fed en materia de liquidez a fin de determinar “si están surtiendo el efecto deseado”, dijo Bernanke. El banco central ha introducido diversas herramientas desde diciembre para suministrar liquidez a los bancos comerciales y de inversión.
Los comentarios de Bernanke sobre la inflación siguen a cifras gubernamentales de la semana pasada que mostraron que los precios al consumidor subieron lo máximo en 17 años en los 12 meses transcurridos hasta julio, impulsados por los costos de la energía y los alimentos.
Los operadores aumentaron las apuestas a que la Fed suba el costo de los préstamos para fines de año, a juzgar por los precios de los futuros. Las probabilidades de un aumento de por lo menos un cuarto de punto en la tasa principal
para fines de diciembre aumentaron el viernes a 26% desde 18% el jueves. Según los contratos, los operadores creen que lo más probable es que el Comité Federal del Mercado Abierto mantenga la tasa en 2% hasta el año próximo.
Bernanke “parece realmente satisfecho con la posición que la política monetaria tiene ahora mismo”, dijo John Silvia, economista jefe de Wachovia Corp. en Charlotte, Carolina del Norte. “La gran pregunta es cuán paciente será la Fed”.
El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,8%, a 1.287,68, al mediodía en Nueva York. El dólar trepó 0,7% a $1,4803 por euro. El oro retrocedió $12 a $825,01, en tanto los pagarés del Tesoro a dos años cayeron, elevando su rendimiento a 2,40% desde 2,31%.
En su discurso en la conferencia de la Fed de Kansas City sobre estabilidad financiera, Bernanke volvió a defender el papel del organismo en impedir el colapso de Bear Stearns Cos., y dijo que “la economía difícilmente habría permanecido inmune a tan graves perturbaciones financieras”.
El ex presidente de la Fed Paul Volcker y otros ex jefes del banco central han advertido en meses recientes de que el rescate de Bear Stearns alentará a los inversores a correr riesgos excesivos y armará la escena para rescates mayores.
“¿Dónde pueden trazarse los límites?”, preguntó Volcker, presidente de la Fed de 1979 a 1987, en declaraciones el 9 de junio. Al mes siguiente, la Fed abrió una ventana de descuento a Fannie Mae y Freddie Mac para restaurar la confianza en las dos mayores compañías estadounidenses de financiación de hipotecas.

Ver comentarios