Bernanke dice que Fed prestará más a bancos
Enviar
Bernanke dice que Fed prestará más a bancos


Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que los mercados financieros siguen inestables y que el banco central elevará sus subastas de efectivo a los bancos según sea necesario.
Mientras los mercados han mejorado, siguen estando “lejos de lo normal”, dijo ayer Bernanke en el texto de un discurso en una conferencia de la Fed de Atlanta en Sea Island, estado de Georgia. “Estamos dispuestos a aumentar el tamaño de las subastas si la situación financiera lo justifica”.

Los comentarios de Bernanke contrastan con los del secretario del Tesoro, Henry Paulson, y líderes de Wall Street como Vikram Pandit, máximo responsable ejecutivo de Citigroup Inc., que dicen que lo peor de la crisis crediticia ha pasado. El jefe de la Fed dijo que las firmas financieras necesitarán “algún tiempo” para resolver la crisis recaudando capital y fortaleciendo su gestión de riesgo.
La fuga del riesgo desde agosto ha hecho que las instituciones financieras sean reacias a prestarse entre sí, elevando los costos del préstamo de los bancos. El banco central ha puesto su propia hoja de balance a disposición tanto
de los bancos como de negociadores de bonos mediante tres nuevas herramientas de préstamo, y la expansión de los programas existentes.
Bernanke dijo que las labores de la Fed han causado “alguna mejora”, a la vez que notó que las medidas suscitan preguntas sobre riesgo moral, o la protección de quienes asumen riesgos.
La extensión de la red de seguridad federal por parte del banco central planteó interrogantes acerca de si el Gobierno debería ahora usar el dinero del contribuyente para limitar las ejecuciones hipotecarias, la causa principal de turbulencia de los mercados.
“Un banco central que actúa demasiado rápido como proveedor de liquidez de último recurso se expone a inducir riesgo moral”, dijo Bernanke. La creencia de que la Fed está siempre presta a socorrer les daría a las “instituciones financieras y sus acreedores menos incentivo para emprender estrategias apropiadas de gestión de riesgo de liquidez y más incentivo para asumir tales riesgos”.
Bernanke no mencionó la vía de las tasas de interés o la perspectiva para la economía. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) el mes pasado redujo su tasa referencial en un c
uarto de punto al 2% e indicó que está dispuesto a una pausa después de siete reducciones.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, dijo ayer en un discurso en París que los precios del consumidor están aumentando más rápido de lo que ella querría y que la inflación es un “riesgo clave” para la perspectiva económica. Pianalto vota este año en el FOMC.
El presidente de la Fed dijo que los organismos bancarios federales procuran solucionar el riesgo moral mediante una revisión de “normas y pautas con respecto a la gestión de riesgo de liquidez para determinar las mejoras que se pueden hacer”.
“La planificación de liquidez futura deberá tener en cuenta la posibilidad de una pérdida súbita de cantidades sustanciales de financiación garantizada”, dijo Bernanke. “En última instancia, los propios participantes del mercado deben atender las fuentes fundamentales de las tensiones financieras, mediante el desapalancamiento, recaudando capital nuevo y mejorando la gestión de riesgo”.
Ese proceso tomará tiempo, añadió, observando que “cuando las condiciones financieras se vuelvan más normales, la extraordinaria provisión de la Reserva Federal dejará de ser necesaria”.

Ver comentarios