Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke augura contracción

| Viernes 04 abril, 2008



Bernanke augura contracción
Washington -- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, reconoció por vez primera que la economía del país puede contraerse si la construcción de vivienda sigue decayendo, el desempleo sube y el gasto del consumidor se desploma.
“Ahora parece probable que el producto interno bruto no crezca mucho, si es que crece algo, durante la primera mitad del 2008 y que incluso podría contraerse ligeramente”, dijo Bernanke ayer en una comparecencia ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso. También dijo a los legisladores que la Fed accedió a dar un préstamo urgente a Bear Stearns Cos. después que la compañía advirtió el 13 de marzo de que “tendría que pe
dir la suspensión de pagos conforme al Capítulo 11 de la ley de quiebras el día siguiente”.
Bernanke, haciendo sus primeras declaraciones públicas extensas desde que la Fed decidió hace dos semanas apoyar la compra de Bear Stearns y bajar las tasas de interés un 0,75 punto porcentual, está tratando de defenderse de las críticas al rescate al tiempo que intenta evitar una mayor contracción económica.
Si bien la Fed espera que la economía recupere su ritmo de crecimiento promedio en el 2009, “a la luz de la turbulencia reciente en los mercados financieros la incertidumbre de este pronóstico es bastante pronunciada y los riesgos siguen apuntando a la baja”, dijo el jefe del banco central.
La Fed, en una decisión de carácter urgente tomada el domingo 16 de marzo, votó autorizar un préstamo contra una cartera de activos de Bear Stearns valorada en $29 mil millones, incluidas obligaciones respaldadas por hipotecas, para que JPMorgan Chase & Co. comprara la compañía. El banco central también amplió sus poderes al decidirse a prestar dinero directamente a los bancos de inversiones de Wall Street. Además la Fed bajó las tasas de interés de los préstamos a los bancos, y ahora a las casas de bolsa, en un cuarto de punto.
Dos días después, el Comité Federal del Mercado Abierto bajó la tasa principal de los préstamos a un 2,25% y dijo que la “perspectiva sobre la actividad económica se ha debilitado aún más”. Los responsables también dijeron que la inflación había vuelto a preocuparlos, al disponer una reducción de tipos más pequeña de lo que los operadores del mercado esperaban. Dos de los estrategas de la Fed disintieron, prefiriendo “una acción menos arrojada”.
Bernanke tiene previsto comparecer hoy ante la Comisión de Banca del Senado para una audiencia sobre el trato de Bear Stearns y los mercados financieros.