Enviar
Jueves 1 Julio, 2010

Berlusconi en Centroamérica

Después de la conclusión del Acuerdo de Asociación UE / América Central y los encuentros del Ministro de Estado Vincenzo Scotti en ocasión de la toma de posesión de la nueva Jefa de Estado con la misma Presidenta Chinchilla, el Vicepresidente Piva y el Canciller Castro, el Presidente del Consejo de Ministros italiano Silvio Berlusconi efectuó una visita a Panamá no solo para la inauguración de la ampliación del canal, sino también para encontrarse con los Jefes de Estado de los Países del SICA, del cual Italia es observador extrarregional.
La visita de Berlusconi fue precedida de una del Ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini, que ha confirmado el compromiso italiano para el reforzamiento de la colaboración con Centroamérica.
Apoyada por importantes intercambios comerciales y de cooperación, el rol italiano en la UE y un constante crecimiento de las relaciones que se refieren a un compromiso sobre una agenda de prioridades común cooperación al desarrollo, cambio climático y energías alternativas, lucha contra el narcotráfico, educación y prevención de los desastres naturales la relación Italia / Costa Rica y SICA fue también confirmada por el Canciller Bruno Stagno en la IV Conferencia Italia-América Latina en Milano el pasado diciembre y el Ministro José María Tijerino, el 25 de marzo en Roma, en un encuentro sobre la seguridad en América Central, junto con los Ministros de Asuntos Exteriores, Justicia y del Interior italianos.
Hay ahora la posibilidad de nuevos acuerdos en materia de seguridad, como fue propuesto en Roma, con base en los fuertes lazos con América Central, pero también en el respeto de las respectivas identidades e instituciones, Italia ofrece la propia colaboración y la experiencia adquirida en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico.
Propiamente en estos días, unos funcionarios costarricenses participaron en El Salvador en cursos SICA sobre seguridad, energía y mitigación del cambio climático e integración regional organizados con el apoyo del Instituto Italo-Latino Americano de Roma.
Italia pretende continuar desarrollando un rol para la actuación del Acuerdo UE / Centroamérica y para lograr una plena reintegración de Honduras a nivel internacional. Además de las actividades desarrolladas y de los proyectos regionales financiados por la cooperación italiana en el ámbito SICA, se ha dado acto de la institucionalización de un Foro de diálogo político y de cooperación permanente SICA-Italia. Va luego recordada, entre los resultados de la Cumbre UE-LAC de Madrid, una Fundación que se espera pueda elegir Milano como su sede por la importante dimensión económica que esta ciudad representa para Centroamérica y América Latina.
El testimonio del compromiso adquirido con respecto a Centroamérica fue confirmado al más alto nivel con la presencia del Presidente Berlusconi en la Cumbre del SICA, lo que permite mirar en la perspectiva de una rápida ratificación y actuación del Acuerdo de Asociación a un nuevo desarrollo de las relaciones con la Unión Europea y con Italia.

Diego Ungaro
Embajador de Italia