Berlinale recorrerá América Latina
La costarricense-venezolana “Princesas rojas”, de Laura Astorga, luchará por el premio a la ópera prima. Esteban Monge/La República
Enviar

CINE

Berlinale recorrerá América Latina

La 63 Berlinale recorrerá América Latina a través de sus nuevos directores y los conflictos sociales que la sacuden.
“Gloria”, producción chileno-española será la única representante del ámbito latinoamericano entre las 19 aspirantes a los Osos del festival.
El filme está centrado en una mujer “entrada en años”, que vive su historia romántica y muestra “cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida”.
De Cuba se proyecta, en Panorama, “La piscina”, de Carlos Machado Quintela, un filme con mucho plano fijo.
De México llegará “Workers”, de José Luis Valle, aspirante al premio a la mejor ópera prima que presenta a otro colectivo, esta vez de sirvientes.
También firmadas por debutantes están la argentina “Habi, la extranjera”, centrada en una muchacha que tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros.
Asimismo en Panorama estarán “Deshora”, coproducción argentino-colombiana y “Tanta agua”, uruguaya sobre un desventurado padre divorciado.
La costarricense-venezolana “Princesas rojas”, de Laura Astorga, luchará por el premio a la ópera prima.
Se trata de un galardón instituido en 2006 para distinguir a directores debutantes en largometrajes y dotado con €50 mil.

Berlín / EFE

Ver comentarios