Enviar

Berdych sucumbe a Monfils

Nadal tembló ante Brands pero sigue con vida

201305272304520.a3.jpg
El francés Gael Monfils con el apoyo de su público dio la primera sorpresa del Roland Garros al derrotar al checo Tomas Berdych. MIGUEL MEDINA-AFP/La República
El checo Tomas Berdych, quinto favorito, protagonizó la sorpresa de la segunda jornada de Roland Garros, al caer contra el francés Gael Monfils, mientras que el español Rafael Nadal, tercer cabeza de serie y defensor del título, cedió la primera manga antes de remontar contra el alemán Daniel Brands.
Aupado por su público, Monfils se impuso en un maratón de algo más de cuatro horas ante el chico y se ganó el derecho de medirse al letón Ernests Gulbis en segunda ronda.
Berdych es el primer grande que se cae en esta edición de Roland Garros. Octavo finalista el año pasado, semifinalista en 2010, el checo no pudo mostrar el buen momento que parecía atravesar en las últimas semanas.
Su verdugo fue el local Monfils, que acude a París tras haber perdido la final de Niza contra el español Albert Montañés y gracias a una invitación de los organizadores.
El parisiense, ausente por lesión el año pasado, se crece en la tierra batida de su ciudad, donde jugó la semifinal en 2008 y los cuartos en 2009 y 2011.
Una lesión de rodilla le había apartado casi un año de las pistas, a las que volvió a principios de temporada con unos resultados muy irregulares.
El torneo de Burdeos y la final de Niza fueron sus mejores prestaciones, lo que le fue elevando hasta la clasificación 81 del ránking.
Antes de que Berdych y Monfils saltaran a la pista central de Roland Garros, el torneo parisiense estuvo a punto de vivir una sorpresa más importante.
El español Rafael Nadal, tercer favorito, cedió el primer set ante el alemán Daniel Brands, que salió decidido a arriesgar en cada bola y al que la suerte le duró una manga y lo suficiente para forzar el juego de desempate de la segunda.
Ahí se rehizo el español, que busca su octavo triunfo en este torneo y que ahora se medirá frente al eslovaco Martin Klizan.
El francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, venció sin problemas del esloveno Aljaz Bedene por 6-2, 6-2, 6-3.
En el cuadro femenino la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita, derrotó a la israelí Sahar Peer, por un doble 6-1 y se medirá contra la estadounidense Mallory Burdette.
La china Na Li, ganadora en Roland Garros en 2011 y sexta cabeza de serie en esta edición, se impuso a la española Anabel Medina por 6-3, y 6-4.
Su próxima rival será la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que se impuso también a la española Lourdes Domínguez Lino por 6-4, 6-1.
Hoy entra en juego el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic contra el belga David Goffin, si la lluvia que anuncian las previsiones no lo impide.

París
/EFE


Ver comentarios