Beneficios de cosechar mujeres en puestos de liderazgo
Enviar

Beneficios de cosechar mujeres en puestos de liderazgo

Personal femenino no es ambiguo, quiere las cosas claras y concretas


Los negocios en manos de mujeres son pocos, pero exitosos. Las empresas pueden aprovechar los beneficios del personal femenino en su equipo.
El empoderamiento femenino promueve sociedades más integradas y economías más sólidas, de acuerdo con el Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015, del Grupo Banco Mundial.


“Generalmente, el personal femenino no es ambiguo, quiere las cosas claras y concretas. Los procedimientos son desarrollados mejor cuando son atendidos por mujeres, por su natural orientación al detalle y a la claridad de cómo hacerlo”, explica Nelson Sibaja, consultor de Gerencia y Recurso Humano.
Un ejemplo es la empresa Novus, de servicio de entregas, que inició con la visión de tres mujeres que se unieron para gerenciar su negocio. 
201507141503290.recuadro-gerente-actual.jpg

Hoy la compañía tiene 450 empleados y centros de envíos en Liberia, Pérez Zeledón, Palmar Norte y próximamente en Ciudad Quesada y Limón. No solo se proyecta en el mercado nacional, además trabaja para Panamá en alianza con A Tiempo, y con Avianca Express para entregar paquetes en Suramérica.
“Pasamos de ser personas que dependían de patronos, a romper estereotipos. Emprendimos y una gran satisfacción es dar trabajo a otros. Nuestra compañía podría verse como para hombres pero hemos logrado tener compañeras mensajeras, fomentando la autoestima y superación”, Eugenia León, socia y propietaria de Novus.
La contratación de mujeres en los equipos de trabajo se requiere en puestos altos ejecutivos o para el desempeño de colaboraciones en las cadenas de negocio. Sin embargo, la tarea no está solo en manos de la decisión de los consejos directivos en los procesos de contratación, pues el emprendimiento encabezado por ellas es clave.
El porcentaje promedio de mujeres que trabajan o buscan activamente empleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 48%, por debajo de otras naciones de Latinoamérica y el Caribe (54%) , y de los países de altos ingresos de la OCDE (55%), según el Grupo Banco Mundial en su informe.
 

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios