Enviar

Belleza con aroma de Inversión

Todos los analistas de mercado, basamos nuestras recomendaciones en análisis tanto cualitativos como cuantitativos, de la información financiera y de mercado disponible acerca de una determinada empresa; sin embargo, de cuando en cuando también utilizamos la intuición y la realidad que percibimos del mercado.
En lo que va de año hemos realizado varios viajes por Sudamérica donde ha sido notorio el incremento de la participación de mercado que hace unos años fuera líder indiscutible en la región y cuyo modelo de negocio revolucionaria la formad e acceder a los mercados de bajo precio, esa compañía es Avon.
En varios países suramericanos como por ejemplo, Colombia, Avon ha incrementado fuertemente su participación, con una mezcla de productos dirigidos a atender varios grupos de consumidores, orientados principalmente en la relación precio-calidad. Esta estrategia está alineada con la estrategia corporativa adoptada este año por la empresa, que ha sido criticada por los analistas ya que incrementaría los gastos de publicidad y mermaría las ganancias.
En este sentido, los resultados presentados en el segundo semestre del año, estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas, ya que las ventas han disminuido en las diversas regiones donde opera la empresa y sus gastos operativos se han incrementado.
Para sazonar un poco más las cosas Coty, una empresa francesa especializada en fragancias y otros productos de belleza, ofreció comprar Avon por cerca de 10 mil millones de dólares, oferta que fue rechazada por la empresa por considerar que su potencial es mucho mayor que el ofrecido en esta oferta.
Esta situación, obviamente para la mayoría de los analistas sería una clara señal negativa; sin embargo, hay que tomar en cuenta lo siguiente, Coty informó que está dispuesta a pagar más por Avon, abriendo el compás de negociación, lo que a clara luces refleja el potencial que tiene la empresa, el cual quiere ser aprovechado por la compañía francesa a un precio bajo, esto lo sabe Avon y nosotros creemos que es cierto.
Al visitar empresas y negocios en América latina es difícil no encontrarse u oír hablar de a Avon, adquiriendo bienes y servicios o simplemente colocando sus productos en el mercado y quitándole participación a otras empresas como Revlon, lo cual deja muy claro que la empresa no está perdiendo el tiempo.
Nuestra percepción, si bien más basada en el movimiento que hemos visto en el mercado, es que la empresa tiene mucho potencial tanto en el mediano como en el corto plazo; en el primer caso, para los inversionistas con portafolios con duración entre 2 y 3 años y en el segundo, de concretarse la compra por parte de Coty.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios