Enviar
Belén atrae turistas

Más de 20 mil peregrinos asistieron a los oficios de Nochebuena

Belén
EFE

Más de 20 mil peregrinos y turistas cristianos, del total de 60 mil que visitan estos días Tierra Santa, siguieron ayer en la Plaza del Pesebre la misa de Nochebuena en la iglesia de Santa Catalina, junto a la Basílica de la Natividad.
Mediante un servicio especial de autobuses y por un acceso desde Jerusalén y no por los puestos de control militar del Ejército israelí, se evitaron largas colas e ingresaron a la ciudad cisjordana de Belén donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.
El paso para peregrinos y turistas fue gestionado por el enviado del Cuarteto de Madrid, el ex primer ministro inglés Tony Blair, ante el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.
Con la autorización del Ejército israelí, que controla la “seguridad general” en Cisjordania ocupada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desplegó el domingo, centenares de agentes de policía para mantener el orden en Belén con lo cual el personal de seguridad ascendió, según fuentes del municipio, a unos 1.500 efectivos.
Belén, situada 8 kilómetros al sur de Jerusalén, sigue a las ciudades de Naplusa y Tulkarem, de Cisjordania septentrional, entre las que la vigilancia es ejercida por la policía palestina por un acuerdo con las autoridades militares de Israel.
La ANP obtuvo el control de las ciudades de Cisjordania tras los acuerdos de Oslo (1993) para entablar negociaciones de paz que no prosperaron e Israel volvió a capturarlas tras el levantamiento palestino (intifada), en el 2000. Desde entonces tenían prohibido las fuerzas de seguridad palestinas operar uniformadas y armadas.
Ayer, las tareas de seguridad fueron coordinadas por el Ejército y los efectivos de la policía leales al presidente palestino Mahmud Abás, donde los visitantes casi duplicarán la población de Belén de unos 30 mil habitantes durante la misa del gallo y el día de Navidad.
Los festejos oficiales comenzarán a primeras horas de esta tarde con el tradicional peregrinaje del máximo dignatario de la Iglesia Católica en Tierra Santa, monseñor Michel Sabah, desde su sede en la vieja Jerusalén hasta la Plaza del Pesebre escoltado por “boy scouts” palestinos, y donde será recibido por los miembros del clero.
La misa la concelebrará en la iglesia de Santa Catalina y cuando concluya la eucaristía, que seguirán 900 personas, trasladará una imagen del niño Jesús hasta el sitio donde se halla la estrella de Belén, el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús.
El servicio meteorológico prevé una noche fría pero sin lluvia, lo que permitirá a miles de feligreses seguir la misa desde la Plaza en una pantalla gigante junto al árbol navideño; allí también podrán adquirir turrones caseros y castañas doradas en hornillos de carbón.
El lugar del pesebre, al que llegará monseñor Sabah por un pasillo desde la iglesia, se halla en una gruta sobre la cual se erigió en la antigüedad la Basílica de la Natividad.
La Basílica es administrada por monjes de la Iglesia Ortodoxa Griega, quienes festejarán la Nochebuena y Navidad el 5 y el 6 de enero próximos. La Iglesia Armenia lo hará el 18 de enero.
Ver comentarios