Belén cuenta con dos nuevos ebais con diseño sostenible
Esta mañana se inauguraron las dos nuevas sedes. CCSS/La República
Enviar

La Caja de Seguro Social amplió los servicios para la población de Belén en Heredia, con la inauguración de las sedes de los equipos básicos de atención integral en salud (ebais) de Escobal y La Rivera.

Ambas sedes fueron certificadas como edificios sostenibles por la Internacional Finance Corporation del Banco Mundial, gracias a que su diseño ha permitido ser un 20% más eficiente, como mínimo, en el consumo de energía, agua y energía incorporada a los materiales de construcción, que el promedio de los edificios que se construyen en el país.

Este ahorro se logró debido a la relación ventana/pared, la pintura reflectiva en paredes exteriores, ventilación natural, luminarias eficientes, sensores de ocupación en servicios sanitarios, paneles solares fotovoltaicos, grifería de bajo consumo, inodoros y orinales de bajo consumo, captación del agua de lluvia para la reutilización en la descarga de los inodoros, entre otros.

Los dos ebais atienden alrededor de unas 10 mil personas del cantón de Belén, y cuentan con salas de espera interiores y exteriores, área para registros médicos, consultorios, salas multiusos, curaciones, inyectables,vacunatorio, área de observación, odontología con su servicio de rayos X, una batería de servicios sanitarios para hombres, mujeres y de uso familiar.

El diseño de estos ebais se adaptó a las condiciones climáticas de Belén, al punto que su altura permite que las corrientes de aire circulen, el sistema de aire acondicionado es inteligente y funcionará de acuerdo con la demanda.  El concepto arquitectónico es funcionalista y ambientalista.

Esta sede de ebais dispondrá de 60 paneles solares, cuenta con tanque con una capacidad de 75 metros cúbicos que se alimenta de agua de lluvia para satisfacer las necesidades de agua de los servicios sanitarios y toda su iluminación es led. 

Para ambas edificaciones la Caja invirtió alrededor de ¢1.225 millones.

Con la sede de Escobal, la comunidad ya no tendrá que trasladarse hasta San Antonio para recibir la atención.

Los afiliados de La Rivera se benefician gracias a que esa sede cuenta con una farmacia satélite para  brindar servicio a todos los ebais desconcentrados, se amplió la atención odontológica y se abrió un consultorio farmacológico.

Además, se realizará la toma de sangre y tendrá la visita de una enfermera obstetra para la toma del Papanicolau.


Ver comentarios