¡Beisbolistas millonarios!
Clayton Kershaw, el lanzador estelar de los Dodgers, es el beisbolista mejor pagado en Grandes Ligas.
Enviar

¡Beisbolistas millonarios!

Empezaron las Grandes Ligas en medio de una bonanza económica colectiva

En 1976 los mejores beisbolistas de la Gran Carpa ganaban $50 mil en promedio por temporada y trabajaban en otras cosas durante el receso.
Hoy, el salario promedio en las Grandes Ligas rebasará más de $4 millones y Clayton Kershaw, el lanzador estelar de los Dodgers, encabeza la lista de los jugadores mejor remunerados. En la temporada de 2015, que arrancó ayer, se impondrá un récord asombroso.
Kershaw recibirá $31 millones; además los Dodgers abren la campaña con una nómina de unos $270 millones, que establecerá otro récord.
El salario promedio, que ha tenido el crecimiento bianual más notable en más de una década, llegaría a $4,25 millones.
En el primer día de la campaña anterior, el salario promedio era de $3,95 millones, y la cifra alcanzó los 3,65 millones al comenzar la temporada de 2013.
“Los ingresos de las Grandes Ligas han crecido en los años recientes, y uno de los factores que más han contribuido es el aumento en las tarifas por derechos de transmisión nacional y local”, indicó Dan Halem, jefe legal de la organización de las mayores (MLB).
El promedio de las Grandes Ligas era de unos $50 mil en 1976, el último año anterior a la implementación del sistema de agentes libres. En aquel entonces, muchos jugadores aceptaban empleos cuando no había temporada para ayudarse a pagar sus cuentas.
Ahora, casi todos levantan pesas en modernos gimnasios, no en rudimentarias bodegas.
En una industria de $9.000 millones, caracterizada por “suites” lujosas en los parques, boletos selectos, cadenas deportivas regionales y transmisión de video mediante Internet, más de la mitad de los peloteros de las mayores son millonarios.
Los Tigres de Detroit le pagarán $28 millones en la temporada a Justin Verlander y el promedio del salario en Estados Unidos en 2013, la cifra más reciente, fue de $44.888, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Social.
El año pasado, los Dodgers abrieron la temporada de 2014 con $234 millones en nómina, y pusieron fin a una seguidilla de 15 años en que los Yanquis de Nueva York encabezaron la lista de los equipos que más gastan en las Grandes Ligas.
Los Dodgers, que no consiguen un título de la Serie Mundial desde 1988, tiene por mucho la nómina más lujosa. Los Yanquis serían segundos, con unos 215 millones, seguidos por Medias Rojas de Boston, con aproximadamente 185 millones.
Tigres de Detroit marcha en el cuarto lugar, con casi $170 millones, unos 100 millones menos que los Dodgers. Gigantes de San Francisco, que acaba de conquistar su tercera Serie Mundial en cinco años, figura quinto, con un millón menos que los Tigres.
En la parte baja de la tabla se ubican Marlins de Miami, con unos 65 millones. Astros de Houston pagará apenas unos millones más que los Marlins.
Los Mets, considerados un club de mercado grande, están muy cerca de los 100 millones, una marca a la que no llegaban desde 2011.
“La industria va muy bien”, opinó el puertorriqueño Carlos Beltrán, jardinero de los Yankees. “Los dueños están ganando mucho dinero y los salarios de los peloteros van para arriba”.

201504052331180.Screenshot_2.png
201504052331180.Screenshot_3.png

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE

Ver comentarios