Enviar
Principal causa es que desconocen programas para llevar cursos en el exterior
Becas en el extranjero se desaprovechan

• Medicina, ingeniería, educación y turismo son carreras en las que existen mayor oferta disponible

Jendry Madrigal V
[email protected]

Opciones para obtener becas en áreas como medicina, educación y turismo en otros países son desaprovechadas por los estudiantes nacionales. La principal razón es el desconocimiento de los procedimientos para obtenerlas.
Por esta razón ayer se efectuó una feria en la cual se expusieron los distintos tipos de becas y programas de estudios que están a disposición de los estudiantes nacionales.
Las ofertas de las embajadas se dan en especial para programas de postgrado y cursos cortos, aunque algunas de ellas también ofrecen opciones para desarrollar toda la carrera en el exterior.
Los trámites de las becas se efectúan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en algunos casos directamente en las sedes diplomáticas.
“La oferta de becas que existe en el país es un verdadero supermercado educativo de primera clase, donde los estudiantes pueden materializar sus ideales”, aseveró José Joaquín Chaverri, representante de Relaciones Exteriores.
A pesar de que el proceso para obtenerlas es extenso, la mayoría de los postulantes logran la subvención para irse al exterior. Los requisitos más comunes son ser costarricense de nacimiento, presentar títulos de conclusión de estudios y exámenes médicos.
Algunos de los países representados en la feria fueron México, Colombia, los países de la Unión Europea e Israel.
“Procuramos ofrecer cursos de postgrado en aquellas áreas en las cuales Costa Rica necesite más profesionales, ya que deseamos colaborar con el desarrollo a través de nuestras universidades, tanto públicas como privadas”, señaló Daniel Núñez, representante de la embajada mexicana.
Ver comentarios