Enviar
Compañía nacional de servicios aspira a duplicar sus ventas este año
BD Consultores se abre paso entre multinacionales de tecnología

• Alianzas con firmas internacionales para distribución de productos en el mercado local potencian crecimiento
• Empresa cuenta con operaciones en México, Centroamérica y oficina comercial en Panamá

Eugenia Soto
[email protected]

El 2007 fue un buen año para la empresa BD Consultores. Las ventas de servicios informáticos sumaron los $10 millones. Este año pinta todavía mejor, pues la compañía espera un crecimiento del 100% en sus ingresos para alcanzar ventas de $20 millones.
BD Consultores logró vislumbrar y aprovechar los efectos que el proceso de globalización ha tenido sobre la economía costarricense.
A través de alianzas con empresas líderes en soluciones informáticas de nivel mundial y enfatizando el trabajo en equipo, la compañía ha logrado competir con efectividad en un mercado poblado por actores nacionales y multinacionales como PriceWaterhouseCoopers y Deloitte.
BD Consultores nació en 1997, cuando Gerardo Benavides (actual gerente general de la empresa) y su esposa decidieron crear un negocio propio con el objetivo de lograr un mejor estándar de vida.
“En ese momento yo trabajaba en una compañía de sistemas de información conocida. Vimos en el mercado la necesidad en servicios de valor agregado en el sector de tecnología”, comentó Benavides.
El arranque fue difícil, pues la pareja no contaba con grandes cantidades de dinero para capital de trabajo, e incluso instaló las oficinas de la empresa en una casa propiedad de la familia en Sabana.
El paso del tiempo y las señales en el mercado de un potencial de crecimiento en la demanda de estos servicios fueron poco a poco cambiando la mentalidad de los fundadores.
“A pesar de que cuando creamos la compañía teníamos la idea de que fuera un vehículo que nos ayudara a vivir bien, en el corto plazo esta idea se rompió y empezamos a pensar por qué no ir más allá, por qué no crecer, competir y ser los primeros en el país y después en la región”, relató Benavides.
Con esta nueva determinación en mente, el empresario se decidió a sacarles provecho a los cambios que el mercado experimentaba hace diez
años. Codisa y Exactus eran en ese momento los competidores nacionales más fuertes para BD Consultores; y Oracle y SAP eran las empresas mundiales de mayor presencia en el mercado. Las compañías se dividían los clientes de acuerdo con su carácter de nacionalidad, por lo que Oracle y SAP estaban especialmente dedicadas a brindar sus servicios a las multinacionales que operaban en Costa Rica. Mientras tanto Codisa y Exactus, considera Benavides, se enfocaban en servir a las empresas nacionales.
En este reparto del mercado, el empresario vislumbró su oportunidad de crecimiento apostando a que la globalización transformaría las necesidades de las empresas locales, haciéndolas más exigentes y ávidas de soluciones de informática de primer mundo.
“Buscamos aliarnos a compañías mundiales y obtener la distribución de soluciones de negocios que fueran líderes en el mundo para ofrecerlas a las empresas nacionales”, explicó Benavides.
El primer paso en esta estrategia fue la alianza que obtuvo BD Consultores con Siebel Systems, proveedora a nivel mundial de soluciones de negocios que fue adquirida por Oracle en 2005.
La negociación con una firma que en aquellos momentos era líder mundial en su segmento obligó a BD Consultores a intensificar sus procesos de capacitación del personal para poder tener derecho a la representación.
“Nos quedamos sin un cinco, pero tomamos el riesgo de invertir en esta alianza y rindió frutos. Por ejemplo, Café Britt, uno de los primeros clientes que tuvimos, se dio cuenta de que podía tener soluciones de informática para ventas y atención a
l cliente que le permitirían competir en Estados Unidos y Europa”, afirmó Benavides.
Los buenos resultados que brindó esta estrategia a BD Consultores, le permitió ampliar su red de clientes para integrar actualmente a las entidades bancarias más grande del país, y varias entidades gubernamentales, entre otros.
El proceso de ampliación de la cartera de clientes, aunque acompañado por estrategias de mercadeo y publicidad, se cimentó básicamente en las referencias de sus clientes originales a los potenciales. Esta estrategia, que Benavides califica como de “goteo”, dio cada vez más frutos hasta que en 2001 lograron sellar un negocio con BAC y BD Consultores pasó a ser un jugador importante en el mercado nacional.
“Tenemos la ventaja de conocer el mercado local más que las grandes empresas mundiales y a través de nuestras alianzas con multinacionales para distribuir sus productos, hemos aprendido las normas de calidad que tienen”, aseguró el gerente general.
Una vez apuntalada la supervivencia de la empresa en el mercado local, BD Consultores se embarcó hacia un proceso de expansión geográfica. Aprovechando el conocimiento que Benavides había adquirido del mercado mexicano a través de anteriores trabajos, la compañía abrió una pequeña oficina en tierras aztecas.
En México, la compañía se ha dedicado a brindar apoyo a compañías como Unisys, IBM u Oracle en los proyectos que estas tienen en gigantes empresariales de la talla de Telmex o Cemex.
En el istmo la empresa ha crecido a través de trabajos con firmas socias que ya se encuentran regionalizadas. En Nicaragua, por ejemplo, ha incursionado mediante proyectos con Lafise, y en Panamá a través de los servicios que brinda a BICSA. Estas irrupciones se ven reforzadas con el establecimiento de una oficina comercial en Panamá.
“Costa Rica es reconocida com
o el líder en tecnología en la región, y es cierto. El país invierte cuatro veces más en tecnología que cualquier otra nación centroamericana. Esta inversión se nota”, aseveró Benavides.
Con la vista siempre en el futuro, dados los cambios vertiginosos que caracterizan a la industria tecnológica, Benavides apuesta a que los próximos años traerán un crecimient
o importante en el comercio electrónico en Costa Rica.
“Comercio electrónico no es solo compras en línea o pagar un recibo. Es por ejemplo, que si estoy en Escazú y quiero almorzar en un restaurante italiano, tener un programa que me indique cuáles son los restaurantes italianos cerca de mí, qué menú ofrecen, cuál es el horario, etc. Y que incluso me mande a mi celular el mapa de direcciones para el restaurante que yo elija”, sostuvo.




Ver comentarios