Enviar

Podría ser intento de saltarse el “nuevo encaje”

BCR busca fondos externos

Rueda de promoción se realizará entre hoy y el jueves

201307282134090.in4.jpg
“Será la primera vez que un banco costarricense lleva a cabo una colocación en los mercados internacionales de deuda, más allá de la región centroamericana”, dijo Leonardo Acuña, Subgerente general del BCR. Archivo/ La República
Así como el Ministerio de Hacienda aprovechó las bajas tasas internacionales para emitir deuda externa, el Banco de Costa Rica (BCR) lo hará este año con una emisión de bonos.
El BCR solicitó a Barclays y Deutsche Bank que le buscaran inversionistas en Estados Unidos y Europa, por lo que ya se agendó una rueda de reuniones que se realizarán en Los Ángeles, Boston, Nueva York y Londres, entre hoy y el jueves 1° de agosto.
“Será la primera vez que un banco costarricense lleva a cabo una colocación en los mercados internacionales de deuda, más allá de la región  centroamericana”, dijo Leonardo Acuña, Subgerente general del BCR.
El trabajo de Barclays y Deutsche Bank también incluye una investigación de las condiciones de plazo, monto y tasa de interés a la que el mercado estaría dispuesto a invertir.
Debido a la regulación norteamericana que rige estas colocaciones los detalles de la emisión de bonos no se conocerán hasta el momento de la oferta oficial.
Pero conociendo el historial de endeudamiento internacional del BCR, la emisión podría ser de entre $80 y $100 millones con plazos de entre diez y 15 años y estaría pagando una tasa del 6% al 7%.
“Ese es un papel que yo recomendaría. El BCR es una entidad conservadora con ganancias operativas, administración transparente, no tiene proyectos arriesgados, y es un banco que le da prestigio a los proyectos donde participa”, dijo Juan Manuel Tirado, asesor de inversión.
La finalidad de la colocación es fortalecer el calce de plazos, pasando deuda de corto plazo a largo plazo. Asimismo el BCR “se prepara para cumplir con suficiencia la nueva normativa regulatoria, la cual traerá nuevas exigencias en materia de liquidez y calce de plazos” detalló Acuña.
Otra de las hipótesis es que la decisión de emitir se acelera tras el rumor de que el Banco Central piensa poner esta semana un “nuevo encaje” a todos los préstamos del exterior (para encarecer los créditos en dólares).
Dado que los bonos no se contabilizan como un préstamo, podrían ser una opción de fondeo que no se encarecería con esta nueva restricción que el Central impone a los fondos en moneda extranjera.
“Tengo la sensación de que esa deuda se saltaría el encaje y en el BCR se estarían anticipando a eso”, añadió Tirado.
Actualmente todas las líneas de crédito a plazos menores de un año tienen un encaje del 15% en el Banco Central, el rumor dispersado por los banqueros es que ese encaje se extenderá a todos los préstamos externos, no importa el plazo.
El BCR va a los mercados financieros internacionales con una muy buena calificación de riesgo de Baa3 por parte de Moody's y uno de BB+ por Fitch, por lo que es de esperar que esos títulos se vendan rápido y puedan ser apetecidos por inversores locales también. Ambas calificaciones están basadas en la fortaleza financiera de la entidad, sumada al apoyo del Gobierno de Costa Rica, por tratarse de un banco estatal.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios