BCR y Nacional darán una mano a los exportadores
La firma de los convenios se dio en el marco de la celebración del Día Nacional Exportador. En la foto Paola Mora, presidenta del BCR; Enrique Rojas, gerente corporativo de Desarrollo de Marcas; Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, y el presidente Luis Guillermo Solís, testigo de la firma. Esteban Monge/La República
Enviar

La semana pasada el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional firmaron acuerdos con el sector exportador para impulsar diversos programas que esperan se materialicen en mayor productividad.


Con el BCR, el tener un fin común de apoyar y promover encadenamientos productivos y soluciones financieras para el sector femenino exportador, es parte de las acciones que se quieren tomar.
Por esto, se firmó un convenio en el que por medio de Banca Kristal, se tendrá como objetivo establecer una relación de intercambio y colaboración entre la institución financiera y la Cámara de Exportadores, para desarrollar acciones conjuntas que apoyen al sector exportador, promoviendo la inclusión y sobre todo el empoderamiento femenino.
“Nos complace hacer este tipo de alianzas en las que podemos apoyar a las empresas exportadoras lideradas por mujeres o que empoderen a las mismas a formar parte de la comunidad productiva del país”, explicó Paola Mora, presidenta del BCR.
Con el Banco Nacional, el objeto del convenio es complementar los servicios que ofrecen y las actividades que realizan tanto Cadexco como el Banco Nacional, como apoyo a la consolidación del potencial exportador de las empresas costarricenses.
“Los empresarios siempre tendrán las puertas abiertas del Banco Nacional para tomar a un socio estratégico en su crecimiento, y oportunidades que encuentren”, indicó Juan Carlos Corrales, gerente del Nacional, el día de la actividad.
Asimismo, Cadexco firmó junto con Procomer la “Alianza para el Fomento de Modelos Asociativos para la Exportación”. Con esto se pretende la promoción y aceleración de dos modelos asociativos para la exportación.
Primero un Consorcio de Pejibayeros, que incluye a 60 productores, con la ayuda de estudios de oportunidades, elaboración de plan de internacionalización, catálogo digital de oferta exportable, un taller de capacitación, participación en ExpoPyme, en la feria BTM y en una feria internacional, entre otros.
Asimismo, se desarrollará un Clúster de Biotecnología, con la inclusión de al menos diez empresas, la identificación de dos estudios internacionales para encadenar centros de investigación en Costa Rica, la activación internacional con la marca país Esencial Costa Rica, inclusión en actividades de emprendimiento de Procomer, participación en la BTM, entre otros.
Con estos convenios se busca dar valor agregado a los productos y servicios, impulsar nuevos emprendimientos o simplemente entregar un apoyo de tres instituciones, socias del sector.


A FAVOR DE LA COMPETENCIA


Estos son parte de los acuerdos que se tomaron con los tres convenios a favor de los exportadores.

Banca Kristal Se compromete a trabajar de manera conjunta en acciones de actualización y gestión empresarial, y actividades que desarrollen las capacidades competitivas de los emprendimientos productivos liderados por mujeres.

Banco Nacional Complementará los servicios que ofrecen y las actividades que realizan tanto Cadexco como la entidad financiera, como apoyo a la consolidación del potencial exportador de las empresas costarricenses.

Procomer Es una alianza para el Fomento de Modelos Asociativos para la Exportación, con el que crea un Consorcio de 60 productores de pejibayes, así como un Clúster de Biotecnología, con la inclusión de al menos diez empresas.

 

Ver comentarios