Enviar
Banco logró récords en indicadores financieros en el tiempo en que el nicaragüense lo presidió
BCIE destaca labor de Brautigam

• Nicaragua da reconocimiento póstumo a banquero y decretó tres días de duelo

Danny Canales
[email protected]

En los casi cinco años que presidió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam logró resultados casi iguales a los alcanzados en los 42 años previos de la entidad regional.
Brautigam, quien asumió la presidencia del BCIE en setiembre de 2003, poseía un doctorado de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, así como una maestría en economía de la Universidad de Leeds, Inglaterra y otra en administración de empresas de la Universidad de Guadalajara, México. Tenía 20 años de experiencia profesional en el área de desarrollo de negocios financieros en América Latina.
Solo por mencionar algunos de sus frutos, Brautigam logró récords de indicadores financieros por cuatro años consecutivos, mejoró la calificación de riesgo por las firmas calificadoras internacionales y concluyó con éxito la inclusión de España como miembro extrarregional del banco.
Por su destacada trayectoria el banquero, quien falleció el viernes anterior en el percance del vuelo 390 de la aerolínea TACA, en Tegucigalpa Honduras, recibió el reconocimiento no solo del BCIE sino también del gobierno de Daniel Ortega.
“Muchos recordaremos a don Harry como un hombre visionario y un gran líder que transformó el Banco para encarrilarlo en las sendas de un mayor impacto para nuestros países centroamericanos, reconocemos su gran empeño”, dijo Nick Rischbieth, presidente en funciones del BCIE.
El presidente temporal del banco regional agregó que “Brautigam asumió el liderazgo de esta institución desde setiembre de 2003 y durante este periodo se lograron resultados sin precedentes en la historia del Banco”.
Rischbieth destacó que la humildad fue lo que lo hizo no solo un ejecutivo líder sino una excelente persona, “pero lo que más recordaremos es su alegría y positivismo, fue una persona que en tiempo como este se aseguraría de que veamos las cosas de la mejor manera y que no dejemos que las nubes que nos rodean nos enturbien por mucho tiempo”, recordó.
El gobierno de su país también destacó la labor profesional del banquero, al otorgarle post mórtem la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que se entrega a las personas más prominentes de Nicaragua. Además se decretaron tres días de duelo nacional por el deceso del presidente del BCIE.
“El doctor Brautigam Ortega durante su vida personal y profesional supo poner en alto el nombre de Nicaragua, contribuyendo desde la posición que ocupaba al desarrollo económico de su patria”, dijo Rosario Murillo, primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense.
Actualmente el BCIE es una institución sólida y el mayor proveedor de financiamiento a la región. En los últimos dos años, por ejemplo, ha participado en numerosos proyectos de desarrollo en Costa Rica, que van desde planes eléctricos y de telecomunicaciones hasta carreteras.
Creado en 1960, el BCIE dispone de $3.400 millones en activos, el Banco ha desembolsado hasta mayo del presente año, $7.218 millones.
Ver comentarios