Enviar
La emisión de $750 millones se vendió a un plazo de dos años en el mercado azteca
BCIE coloca emisión de títulos en México

Wilmer Murillo
[email protected] republica.net

Con una guía de precio ambiciosa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que había subastado la cuarta emisión pública por $750 millones a un plazo de dos años.
La colocación se da en momentos en que los mercados internacionales han visto desde mediados del año pasado, tiempos muy difíciles, crisis sub-prime, ampliación de márgenes crediticios, alta volatilidad y alzas de los hidrocarburos.
Sin embargo, una buena historia crediticia puede venderse incluso cuando el entorno no es favorable, dijeron fuentes del banco regional.
Las notas, que vencen en 2010, fueron vendidas a par con un cupón de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 28 días (7,98%), comparando favorablemente con otros emisores en la misma categoría de calificación, dijo el BCIE, en un comunicado.
La sobresuscripción al cierre de la subasta dio paso a un activo mercado secundario, que permitió a los inversionistas ajustar sus posiciones y dio entrada a participantes adicionales.
“La participación de 15 inversionistas distintos en primario prueba que ya estamos en una fase de consolidación en el mercado de capitales mexicano”, comentó un vocero de la presidencia del organismo regional.
Añadieron que con esta transacción se agregó un punto más en la parte corta de la curva, en consonancia con la estrategia de diversificación y profundización de mercados del BCIE.
La emisión se colocó entre los principales inversionistas institucionales del mercado azteca, incluyendo bancos, compañías de seguros, mesas de dinero, tesorerías corporativas y fondos mutuos.
Las notas obtuvieron una calificación de “MxAAA” por Moody's Investor Service, Inc., y Standard & Poor's, y fueron emitidas bajo el paraguas del Programa de Notas de Mediano Plazo (MTN programme) del BCIE.
La colocación estuvo a cargo de Accival, casa corredora de bolsa subsidiaria de Banamex.
El BCIE, fundado en 1960, tiene su sede central en Tegucigalpa, Honduras.
La calificadora Japan Credit Rating mejoró la calificación de riesgo otorgada al BCIE a A+, con perspectiva estable. El Banco cuenta con otras dos calificaciones en la escala de A otorgadas por las agencias calificadoras: Moody's con un rating de A2 y Standard & Poor's con un rating de A-.
Ver comentarios