BCE agrega liquidez al sistema bancario
Enviar
BCE agrega liquidez al sistema bancario

Frankfurt -- El Banco Central Europeo prestó efectivo a los bancos con carácter urgente, inyectando 42.250 millones de euros ($57.700 millones) en los mercados de dinero para reducir el costo de los préstamos, al reunirse ayer los estrategas monetarios para fijar la tasa de interés de referencia.
La tasa de depósito de un día para los euros bajó 25 puntos básicos a 4,05%, la mayor caída en dos años. El BCE decidió posteriormente dejar su tasa de interés de referencia en 4%, conforme a lo que habían previsto 44 de los 56 economistas sondeados por Bloomberg News.
La inyección de liquidez efectuada ayer “podría contribuir a calmar los nervios”, dijo Christoph Rieger, estratega de renta fija de Dresdner Kleinwort en Fráncfort. “Queda por verse si logrará resolver la situación a la larga”.
Los bancos centrales del mundo agregaron más de $350 mil millones a los mercados de dinero entre el 9 y el 14 de agosto para facilitar la actividad prestamista después que varios bancos europeos admitieron su vulnerabilidad a los impagos crecientes de las hipotecas “subprime”, aquellas expedidas en Estados Unidos a prestatarios con historial crediticio deficiente. El Banco de Inglaterra ofreció el miércoles liquidez adicional a los bancos para reducir las tasas de interés de un día, que, dijo, están “desusadamente altas”.
El 17 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó imprevistamente su tasa de descuento, aquella a que hace préstamos directos a los bancos, en 0,5 punto porcentual a 5,75%.
El banco central de Australia dijo ayer que comprará cédulas hipotecarias para agregar liquidez al sistema financiero, después que el descalabro de los créditos “subprime” socavó la demanda de obligaciones con un fondo de deuda e hizo que las tasas de interés subieran.
“No hay certidumbre alguna de que esta última inyección de efectivo baste para mantener las tasas de un día próximas al tipo referencial del BCE”, dijo Klaus Baader, economista europeo jefe de Merrill Lynch & Co. en Londres. “A menos que el consejo rector del BCE decida ayer aplicar diferentes herramientas para la estabilización de los mercados de dinero, es muy probable que mañana haga falta otra rápida oferta”.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en su rueda de prensa en Fráncfort posterior al anuncio sobre las tasas que antes de decidir si vuelve a subir el tipo referencial, el banco aguardará a ver si la turbulencia financiera ha moderado el ritmo de crecimiento económico.
“La volatilidad de los mercados financieros y la revaluación de los riesgos durante las últimas semanas han dado lugar a un aumento de la incertidumbre”, dijo Trichet. “Dado este alto nivel de incertidumbre, es necesario reunir información adicional antes de llegar a conclusiones” sobre las tasas de interés.

Ver comentarios