Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


BCE reduce tasas de interés

| Viernes 07 noviembre, 2008



BCE reduce tasas de interés


Bruselas- El Banco Central Europeo redujo las tasas de interés por segunda vez en menos de un mes para contrarrestar el peor bajón económico de la zona del euro en 15 años.
Los estrategas del BCE, reunidos en Fráncfort, bajaron la tasa referencial de los préstamos en medio punto porcentual a un 3,25%, tal como habían predicho todos menos uno de los 55 economistas en un sondeo de Bloomberg News. El BCE bajó la tasa por la misma cantidad al unirse a un movimiento coordinado mundialmente el 8 de octubre como respuesta a la crisis financiera cada vez más profunda. El Banco de Inglaterra bajó ayer su tasa clave en 1,5 puntos porcentuales a un 3% y el banco central de Suiza redujo las tasas imprevistamente.
Los economistas predicen que el BCE seguirá reduciendo el costo del crédito al ritmo más veloz en sus diez años de historia, para llevar su tasa clave a un 2,5% para el mes de abril porque el crecimiento económico está reduciendo la marcha en todo el mundo. Es probable que la economía de los 15 países que comparten el euro ya esté sumida en una recesión y que se estanque en 2009, dijo la Comisión Europea esta semana.
“La dimensión de la crisis hace necesario tomar medidas vigorosas”, dijo Michael Schubert, economista de Commerzbank AG en Fráncfort. “El BCE está más enfocado en los riesgos al crecimiento”.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, convocó a una conferencia de prensa ayer para explicar la decisión.
Trichet “probablemente deje la puerta abierta a más reducciones de las tasas”, dijo Holger Schmieding, economista jefe para Europa en Bank of America Corp. en Londres. “Es probable que advierta que la economía de la zona del euro no crecerá nada a fines de 2008 y principios de 2009 y que solo se recuperará lentamente de ahí en adelante”.
El crecimiento económico en la zona del euro caerá a apenas un 0,1% el año próximo, lo mínimo desde 1993, predijo la Comisión Europea desde su sede en Bruselas el 3 de noviembre. El organismo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la economía, la cual se contrajo en el trimestre hasta el fin de junio, probablemente siga achicándose en los trimestres tercero y cuarto.