Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


BCE pierde credibilidad entre inversionistas

| Jueves 26 junio, 2008



BCE pierde credibilidad entre inversionistas


Bruselas -- El Banco Central Europeo insiste en que ha indicado una sola subida de los tipos de interés; los inversores no le creen.
Ellos apuestan a que este año el BCE subirá dos veces los tipos de interés y la mayoría prevé una tercera en marzo, aún cuando los responsables de la política monetaria están criticando al mercado por anticiparse. “No estamos hablando de una serie de subidas de tipos”, dijo el miembro del Consejo Juergen Stark. Una acción “deberá ser suficiente”, dijo el también miembro del Consejo Lorenzo Bini Smaghi.
“Habrá al menos dos subidas de tipos”, dijo Franz Wenzel, vicedirector para estrategia de inversiones de AXA Investment Managers, en París, que gestiona $831 mil millones. “Si a eso se le llama series o no es una cuestión semántica”.
Los bancos centrales, desde India a América del Sur, están subiendo el coste de la financiación porque el aumento de los precios está sustituyendo a la contracción crediticia como su principal preocupación. El riesgo para el BCE es que los altos tipos aprecian el euro y exacerban la desaceleración económica.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dijo el 5 de junio que el banco podría subir en julio su tipo de referencia en un cuarto de punto al 4,25% para frenar la mayor aceleración de la inflación en 16 años. Los inversores respondieron cotizando dos subidas, hasta el 4,5%, en diciembre, según los contratos de futuros del índice Eonia. Aunque algunos de los 21 miembros del Consejo del Banco han dejado abierta la opción de nuevas actuaciones, Trichet dijo que otros miembros son totalmente contrarios a una subida de tipos.
“Hay discrepancias entre los responsables del BCE sobre el curso futuro de la política monetaria, pero un solo incremento no será suficiente”, dijo Jacques Cailloux, economista jefe para la eurozona en Royal Bank of Scotland Plc, en Londres”. “A fin de cuentas, las preocupaciones inflacionistas son las que mandan”.
“No sería creíble para el BCE subir solo una vez y después esperar a que la inflación retroceda”, dijo Robert Robis, gestor de renta fija en OppenheimerFunds Inc., en Nueva York, que gestiona $$260 mil millones. El BCE “tiene su mano limitada por su propio mandato”.