Enviar
BCE mantiene tasa en máximo de 6 años para contener inflación

El FMI pronosticó que la economía de Europa se expandirá al un ritmo más lento

Bloomberg


El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la semana anterior los tipos de interés en un máximo de seis años para contener la inflación, aun cuando la apreciación del euro y la contracción del crédito amenazan con sofocar el crecimiento económico.
El BCE, con sede en Fráncfort, mantuvo su tasa de refinanciación referencial en 4 por ciento, como fue predicho por los 68 economistas encuestados por Bloomberg
News.
Una economía que se debilita puede obligar a los estrategas a comenzar a reducir los costos del crédito en setiembre, muestra el sondeo.
“La inflación sigue siendo la preocupación dominante por el momento'', dijo Laurent Bilke, economista de Lehman Brothers Inc. en Londres quien antes ha trabajado como
pronosticador del BCE.
“`No obstante, las derivaciones de la crisis del mercado financiero obligarán al BCE a bajar la tasa en algún momento del resto del año'', agregó.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó ayer que la economía de Europa se expandirá al ritmo más lento en cinco años después de que el bajón del mercado residencial dejó a Estados Unidos al borde de una recesión e hizo subir los costos globales del crédito.
El BCE es renuente a seguir a sus pares de Estados Unidos y el Reino Unido en
reducir las tasas de interés conforme la inflación más rápida en 16 años atiza las demandas de aumentos salariales.
Por otra parte, el euro subió a récords contra el dólar y la libra la semana anterior por especulación de que Trichet indicará que no está dispuesto a reducir los tipos de interés pronto.
“Si los datos económicos se debilitan en Estados Unidos, el euro se apreciará aun más”, dijo Marco Bargel, economista jefe de Deutsche Postbank AG en Bonn.
La Reserva Federal ha recortado su tasa de interés clave 3 puntos porcentuales desde septiembre a 2,25 por ciento, y el Banco de Inglaterra redujo la semana anterior su tasa
referencial por tercera vez desde diciembre a 5 por ciento.
El FMI dijo que hay una probabilidad de 25 por ciento de una recesión mundial, en momentos en que las pérdidas derivadas de la peor crisis financiera en Estados Unidos
“desde la Gran Depresión” se estima que se acercan $1 billón.

Ver comentarios