Bayer eleva oferta por acciones de Monsanto a $54.700 millones
Foto Bloomberg
Enviar

Bayer elevó su oferta por Monsanto en una propuesta que valora las acciones de la empresa estadounidense en $54.700 millones, un alza de 2,5% tras haber sido rechazada en sus esfuerzos iniciales para combinar operaciones y convertirse en el mayor proveedor de agroquímicos y semillas del mundo.

El precio propuesto se incrementó a $125 por acción en efectivo, y Bayer con sede en Leverkusen, Alemania, también ofreció pagar una tasa (Reverse Antitrust Break Fee) de $1.500 millones en caso de que las autoridades antimonopolio no respalden el acuerdo, según un comunicado emitido el jueves. Eso representa un aumento respecto de los $122 por acción iniciales y una prima del 40% sobre el precio de cierre que registró Monsanto el 9 de mayo. Monsanto, el mayor proveedor mundial de semillas, dijo el jueves que su junta directiva evaluaría la oferta mejorada.

Las acciones de Monsanto subieron 3,1% a $104,30 a las 13:48 de Nueva York. Dicha cifra es muy inferior al precio de oferta, lo que refleja el escepticismo que tienen los inversores en cuanto a que Bayer pueda completar esta transacción. La nueva oferta surge en medio de renovadas negociaciones entre el productor de semillas de Estados Unidos y BASF SE sobre una posible combinación.

En control

“Desde la perspectiva de Monsanto, la combinación con BASF sería mejor porque eso les permitiría tener el control”, dijo por teléfono Jason Dahl, un gerente de cartera con oficina en Nueva York para Victory Capital Management Inc. “En una adquisición de Bayer, Estados Unidos perdería uno de sus grandes activos. No me gustaría ver que la empresa caiga en manos de alguien más”.

Monsanto ha reanudado las conversaciones con BASF de Alemania por una posible fusión de sus negocios agroquímicos, dijeron esta semana personas con conocimiento del tema. La compañía de Estados Unidos está estudiando varias transacciones, entre ellas la posible adquisición de la unidad de soluciones agrícolas de BASF, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. A cambio, BASF probablemente recibiría acciones recién emitidas de Monsanto, agregaron las fuentes. Las conversaciones están en una fase preliminar, y no se ha tomado ninguna decisión financiera, ya que las negociaciones con Bayer continúan, dijeron.

Una de las principales preocupaciones ha sido que la transacción, al producirse en medio de una ola de mega acuerdos en el sector de semillas y agroquímicos, podría ser sometida a una minuciosa evaluación por parte de los reguladores. Además, la compra de Monsanto daría a Bayer una controvertida ventaja en la biotecnología de cultivos, práctica que ha sido vilipendiada en Europa.

Escrutinio de la ofertas

BASF está dando el giro más reciente a un prolongado intento que busca consolidar a los seis principales proveedores de pesticidas y semillas del mundo. Mientras Dow Chemical y DuPont progresan relativamente rápido con su plan de fusión, los de China National Chemical para adquirir a Syngenta han atraído el escrutinio político y normativo.

Bayer comunicó verbalmente que había elevado su oferta el 1° de julio, y luego envió una propuesta a Monsanto el 9 de julio. La oferta inicial valoraba a Monsanto y su deuda en $62 mil millones, y fue rechazada el 24 de mayo por ser considerada “incompleta y financieramente inadecuada”.

Un vocero de Bayer declinó comentar sobre la valoración de la compañía tras la nueva oferta.


Ver comentarios