Batalla en todos los frentes sin tregua para economía griega
El producto interno bruto de Grecia se contrajo hasta más del 25% desde 2007, afectado por dos rescates con condiciones de austeridad que incluyeron recortes salariales. Bloomberg/La República
Enviar

Batalla en todos los frentes sin tregua para economía griega

 Alexis Tsipras ha enfrentado al Fondo Monetario Internacional, a sus colegas líderes de la eurozona y hasta a sus propios legisladores en su batalla por evitar la crisis financiera.
La economía está demostrando ser un obstáculo igualmente grande.
Con un cuarto de la población griega sin trabajo, los precios en baja y los bancos debilitados, el primer ministro griego enfrenta una tarea hercúlea a la hora de reactivar el crecimiento.
La industria se contrajo en un nivel récord en julio y los datos de esta semana, incluidas las estadísticas de desempleo más recientes, probablemente confirmarán el cuadro de una economía enferma hundida en la deflación.
La presión se ve aumentada por los controles de capital que han restringido el funcionamiento de la economía, siendo el único país de la eurozona que se contraerá este año.
El cierre de los bancos tuvo lugar cuando Tsipras puso fin a las negociaciones con los acreedores por un rescate para llevar a cabo un referéndum y luego cambió de rumbo para llegar a un acuerdo por el financiamiento.
“Grecia tendrá que acostumbrarse nuevamente a la idea de una recesión”, dijo por teléfono desde Zúrich Alessandro Bee, estratega en Bank J Safra Sarasin.
“Las medidas de austeridad inminentes agravarán aún más la situación” y “las esperanzas de una recuperación rápida son probablemente fútiles”, dijo.
El índice de referencia ASE de Grecia cayó un 23% en Atenas este lunes, después de haber reabierto tras cinco semanas de cierre.
El producto interno bruto de Grecia se contrajo hasta más del 25% desde 2007, afectado por dos rescates con condiciones de austeridad que incluyeron recortes salariales.
El desempleo alcanzó casi el 26% en abril y un informe previsto para este jueves probablemente exhibirá escasos cambios.
La oficina de estadísticas publicará datos sobre la inflación el viernes, precursores del PIB del segundo trimestre la semana siguiente.
Markit Economics dijo este lunes que su índice de Gerentes de Compras fabriles correspondiente a Grecia cayó desde 46,9 en junio hasta 30,2 conforme cayó la demanda.
Un indicador de órdenes nuevas se desplomó desde 43,2 hasta 17,9, también un mínimo récord. Una medición por debajo de 50 indica contracción.
“La conmoción financiera y política más reciente en Grecia deja a la economía local en estado de cambio constante”, dijeron en una nota con fecha 30 de julio los economistas de Eurobak Ergasias S.A., Theodoros Stamatiou y Stylianos Gogos. “La situación actual siembra las semillas para otro año de recesión”.
La economía se contrajo dos trimestres seguidos y puede llegar a contraerse hasta 4% este año, según un informe con fecha 29 de julio de la oficina parlamentaria del presupuesto.
Si bien los bancos reabrieron el 20 de julio con servicios limitados y la bolsa reanudó sus operaciones el lunes, la oficina estima que los controles tienen para la economía un costo que oscila entre 4 mil millones de euros y 10 mil millones de euros.
Esto se compara con una producción en 2014 de 179 mil millones de euros.

Bloomberg
 

Ver comentarios