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Batalla del cine en Navidad

El llamado “pequeño público” reporta enormes beneficios y provoca una encarnizada lucha en las carteleras durante las Navidades

Madrid
EFE

Aunque cumplir las ilusiones de un niño sea impagable, la fábrica de sueños Hollywood, sí sabe la cantidad de dinero que puede llegar al concederlas.
Por eso, algunas de las películas de diseño más esmerado están destinadas a este público cada vez más exigente y menos ingenuo que, de momento, tiene como su favorita a la cinta de animación
“Bee Movie”, escrita por el cómico estadounidense Jerry Seinfeld y que ya ha amasado solo en Estados Unidos más de $120 millones.
A la abeja le ha surgido un incómodo roedor de Fox como rival: “Alvin and the Chipmunks”, la ardilla animada que, junto a personajes de carne y hueso como el actor Jason Lee, ha sorprendido al debutar con una recaudación de $45 millones.
Los magnates de Hollywood no son ajenos al hecho de que un éxito en esta franja de la audiencia no solo consigue que el niño arrastre a su familia, sino que proponga ver la misma película una y otra vez y, además, desde que los estudios gestionan también sus propias salas, también aumente el consumo de dulces y palomitas de maíz.
La productora New Line decidió invertir parte de la fortuna acumulada por la trilogía de “Lord of the Rings” en una nueva saga, la que ha inaugurado “The Golden Compass”, una cinta que ha decepcionado en sus resultados en taquilla.
Otra cinta que no ha calado, pese a un reparto de prestigio —Dustin Hoffman y Natalie Portman— ha sido el cuento navideño “Mr. Magorium's Wonder Emporium”, que no ha recuperado el presupuesto invertido.
Un fracaso en estas fechas supone pérdidas, además, en el filón de la mercadotecnia ya que cualquier producto con la imagen de nuevo ídolo infantil puede multiplicar las ganancias.
Disney, por ejemplo, rentabiliza desde hace años sus producciones a través de las Disney Store, donde distribuyen los productos oficiales de personajes como Mickey junto con los de sus más recientes estrenos.
La factoría del mago Burbank, este año se adelantó y triunfó con “Ratatouille” y ha reservado para estas fechas la cinta menor “Enchanted”, que, no obstante, se mantuvo durante dos semanas consecutivas como líder de la taquilla en Estados Unidos.
Las Navidades también abren cada vez más su espectro de público rentable. Warner ha subido la edad de su público con la comedia “Fred Claus”, con Paul Giamatti y Vincent Vaughn y que, con menos pretensiones y la disparatada historia del hermano fracasado de Santa Claus, se ha embolsado $70 millones.
Las fiestas también inspiran dramas familiares como el éxito sorpresa de “This Christmas”, o incluso cintas de terror como “Black Christmas”, que se estrenó sin mucho éxito el año pasado y ahora ha empezado a comercializarse en otros países como España.
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