Enviar
Lunes 21 Septiembre, 2009

Con nuestros lectores
Bases firmes para el crecimiento turístico

Recientemente presenté mi renuncia como Ministro de Turismo, con la firme convicción de haber dado mi mayor esfuerzo y capacidades ante la importancia de la actividad y las circunstancias de estos últimos años. El Ministro de Turismo es el rector de la actividad que mayores ingresos le produce al país, responsabilidad que obliga a rendir cuentas ante los ciudadanos, por lo que deseo dar una breve explicación sobre los aspectos clave logrados en esta administración.
El turismo en nuestro país debe analizarse desde cinco perspectivas: la infraestructura, inversión y desarrollo; la capacidad de ofrecer calidad y valor; la de sostener una posición fuerte en las percepciones y el mercado; la tendencia del tráfico y el beneficio obtenido.
El camino que recorrimos consistió en realizar una acción completamente coordinada entre el ICT y la industria turística para apalancarnos sobre nuestras fortalezas y obtener la mayor sinergia. Ese enfoque estratégico se convirtió en una acción coordinada entre todos los eslabones de la cadena de valor para atraer a los turistas, facilitarles su viaje y optimizar la experiencia vacacional, orientados hacia los viajeros de mayor capacidad económica, de visitas más largas y de vacaciones más frecuentes. El resultado es realmente satisfactorio para Costa Rica y lo explicamos a continuación.
Inversión, infraestructura y desarrollo: la inversión aprobada para desarrollo de proyectos turísticos pasó de $143 millones en 2005 a $696 millones en 2008. Pasamos de 38.737 habitaciones a 41.759. Fortalecimos nuestro principal elemento diferenciador: la sostenibilidad. En 2006, 60 empresas estaban certificadas con sostenibilidad turística (CST). Hoy son 127 y muchas más en proceso de certificación. Se trabajó junto al sector privado en la estrategia nacional turismo-cambio climático. Dimos también un gran énfasis al turismo rural como valiosa extensión del producto y vía de distribución de sus beneficios.
Calidad y valor: las encuestas de salida arrojan un 97% de satisfacción del viajero. De 2007 a 2009 fuimos designados por el Foro Económico Mundial como el destino más competitivo de América Latina. Eso lo dice todo.
Percepción y posicionamiento: logramos algo determinante para el futuro turístico, contar con financiamiento seguro para la promoción y mercadeo del país. Impulsamos la Ley para el Desarrollo de la Industria Turística Nacional la cual asegura los recursos necesarios para mantenernos competitivos. El presupuesto de mercadeo en 2006 era de $7 millones. Para 2009 contamos con $20 millones lo que nos ha permitido reaccionar con mayor agresividad al embate de la crisis mundial.
Ingreso de turistas: Se realizaron grandes esfuerzos de mercadeo, comunicación y promoción a través de importantes campañas de turismo interno así como de valor agregado a los turistas internacionales, logrando, hasta julio, que el descenso fuera de un 10%, cifra menor que muchos países del mundo, incluso europeos. Entre 2006 y 2009, aumentamos la oferta de asientos disponibles en más de 700.000. Así pasamos de 1.725.000 turistas en 2005 a 2.089.000 en 2008, sobrepasando la cifra de 2 millones por primera vez en la historia, con un aumento del 19%.
Beneficios: En 2006, el ingreso por turismo fue de $1.629 millones. En 2008, recibimos $2.144 millones, para un aumento del 32% en ingresos por divisas. Esto sin sumar el ingreso por cruceros. El turismo representa un 7% del PIB y un 22% de las exportaciones. Casi 150 mil personas dependen directamente del turismo y 400 mil viven de actividades relacionadas. La importancia del turismo para lograr las metas de disminución de la pobreza resaltadas por la Cepal, en “Turismo y Condiciones Sociales de CA” indican que “la actividad turística contribuye a disminuir en 3% la pobreza en Costa Rica “ y que “el empleo en turismo es de un 40% en las zonas rurales”.
¿Crisis? Sí, la crisis está en la economía del mundo entero y por lo tanto, no simplemente en el turismo de Costa Rica. Gracias a los esfuerzos realizados y a la ya anunciada recuperación de Estados Unidos, la nuestra también empezará a lograrse, pues la imagen de Costa Rica es aún más fuerte que en el pasado. El país queda sobre bases firmes para seguir creciendo en turismo y así fortalecer su economía y distribuir de la manera más amplia el bienestar.

Carlos Ricardo Benavides
Ex Ministro de Turismo