Enviar
Barrios josefinos inspiran muestra

Carolina Barrantes
[email protected]

Si se ha preguntado cómo era el estilo de vida en algunos barrios capitalinos en la primera mitad del siglo XX y cómo eran la estructura y los acabados de sus casas, una nueva exposición en el Museo Nacional le dará esas y otras respuestas.
El recinto está exhibiendo “Barrios de San José”, una muestra que ayuda a recobrar el valor del patrimonio arquitectónico y la historia de cuatro zonas: Barrio Luján, Otoya, México y el Barrio del Museo Nacional.
La colección incluye paneles con fotografías antiguas y textos informativos que rescatan tesoros olvidados que tienen más de 60 años.
Además, reproduce obras plásticas que fueron elaboradas por artistas y hasta niños, y las cuales muestran la riqueza existente en esos espacios aún en la actualidad.
Por ejemplo, destacan la vida social en la época en la que surgieron los barrios.
También detallan la vida económica, el surgimiento de las pulperías, verdulerías y cantinas, vital para consolidar su crecimiento.
“(La muestra) rescata el valor patrimonial en arquitectura y las vivencias, los ciudadanos, la solidaridad, que se forjaron en los barrios. Se presenta cómo en esos espacios convivían diferentes profesionales, y cómo en Barrio México y Barrio Luján hacían bailes a beneficio de sus cuerpos de bomberos”, explicó Mivaria Perera, productora del Proyecto Barrios, que apoya el Ministerio de Cultura y que dio lugar a la muestra.
La exposición estará abierta hasta junio de 2010, pero en marzo del próximo año se le añadirá información similar sobre otros tres barrios: Pitahaya, Escalante y Barrio La Cruz.
Ver comentarios