Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Barbie y Ken se visten a la moda de todos los tiempos

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 marzo, 2011



Barbie y Ken se visten a la moda de todos los tiempos

Barbie y Ken son los dos modelos perfectos para repasar la historia y, con ella, sus respectivas modas.
La responsable de vestirlos, la francesa Claude Brabant, no ha escatimado horas de trabajo e investigación desde que hace diez años iniciara parte de la colección privada que desde hoy y hasta mediados de septiembre se exhibe en el Museo de la Muñeca de París.
El emperador de Francia, Napoleón III, y su esposa, Eugenia de Montijo, son de los personajes históricos vestidos con sus trajes de época y con accesorios y peinados que hacen de la visita un paseo por la memoria.
Lejos queda la melena rubia ondulada de Barbie, que también recrea a actrices como Brigitte Bardot y a su famoso vestido de cuadros rosa de vichy, y el torso moreno y musculoso de Ken en las caracterizaciones que ambos lucen en la exposición parisiense.
Caracterizaciones que suman más de un centenar de figuras, con creaciones dignas de una alta costura en miniatura, sea en el vestido de María de Medicis o en el de la cabaretera Josephine Baker.
"Desde pequeña me han gustado la historia, la moda y las muñecas, y aquí he unido estas tres pasiones", dice a Efe Brabant, para quien la Barbie es, a efectos prácticos, simplemente "una muñeca no muy cara, fácil de vestir y de transformar".
Aprovechando que este año se cumplen 50 años de la aparición de su pareja, Ken, con el que su fabricante, Mattel, no le ha evitado altibajos sentimentales ya superados, la exposición ofrece también una retrospectiva del fiel acompañante.
Las donaciones de tres coleccionistas particulares franceses han hecho posible recuperar ejemplares del muñeco de los años sesenta en sus cajas originales, y una larga muestra de su ropa y complementos en envoltorios todavía por abrir.
Los cambios en los peinados, en la musculatura y en el estilo de Ken son evidentes, desde el joven recatado del principio hasta el moderno de los últimos tiempos, con flequillo ondeante en la línea de ídolos adolescentes como Justin Bieber.
Para el director y fundador del museo, Samy Odin, Barbie y Ken han sido "testigos de la evolución de la sociedad occidental y reflejo de su civilización", y se han ganado el respeto de la industria y de la gente "porque siempre van a la última".

París / EFE