Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Baratas y disponibles: aerolíneas de bajo costo se unen en Asia

Bloomberg | Martes 17 mayo, 2016

La coalición se acerca al típico modelo económico, que rechaza el costo de las alianzas internacionales y los beneficios gratuitos para viajeros frecuentes. Shutterstock/La República


 La creación de la alianza de aerolíneas de bajo costo más grande del mundo podría ser una señal de que algunas de las operadoras económicas de Asia en problemas se encaminan al altar.
The Value Alliance, anunciada este lunes, se extiende desde Japón hasta Australia e incluye a Scoot, de Singapore Airlines, y a Nok Airlines en Tailandia. El objetivo es vender pasajes, o incluso equipajes sin cargo y comidas en los vuelos de las ocho aerolíneas del grupo en una sola operación.
La coalición se acerca al típico modelo económico, que rechaza el costo de las alianzas internacionales y los beneficios gratuitos para viajeros frecuentes. La unión podría ser un paso hacia las fusiones en Asia, donde las operadoras de bajo costo inundaron el mercado de viajes que más rápido crece en el mundo de pedidos de aviones, dijo la consultora Mango Aviation Partners.
“Al final, por lo menos en la región del Pacífico asiático, veremos algo de eso”, dijo Richard Laig, socio de Mango Aviation para la región en Manila, en una entrevista telefónica. “Muchos de esos mercados se están saturando mucho”.
Por lo menos una docena de aerolíneas de bajo costo empezaron a operar en la región Asia Pacífico en los últimos diez años y pidieron cientos de aviones a Airbus Group SE y a Boeing.
La alianza incluye a Vanilla Air, una unidad de la japonesa ANA Holdings a Tiger Airways Australia, controlada por Virgin Australia Holdings a la filipina Cebu Pacific Air y a la surcoreana Jeju Air.
El máximo responsable de Scoot, Campbell Wilson, les dijo este lunes a los periodistas en Singapur que la alianza está abierta a cualquier aerolínea que desee sumarse.
Faltan en el grupo algunas de las operadoras de bajo costo más famosas de la región, Air Asia Bhd. y Jetstar, propiedad de Qantas Airways. El máximo responsable de Air Asia, Tony Fernandes, y la secretaría de medios de Jetstar no dieron respuesta inmediata a correos electrónicos con pedidos de comentarios. Indi Go, la operadora número uno de India, tampoco forma parte del grupo. Su operadora, Inter Globe Aviation, no quiso hacer comentarios.
A la nueva unión le costará generar ingresos extras para sus miembros porque a las operadoras de bajo costo que suelen usar el mismo avión para cubrir la ruta entre dos ciudades varias veces por día les costará ajustar los horarios de partida y llegada, dijo Laig de Mango Aviation.
El acuerdo podría tener éxito si los pasajeros pueden pasar de un miembro a otro mientras viajan por Asia, dijo David Miles, director de servicios de asesoramiento de Ambidji Group, una consultora de aviación con sede en Melbourne. Pero dicha cooperación podría aumentar los costos y consumir cualquier beneficio, señaló.
En parte, la alianza refleja el desafío de ganar dinero como operadora de bajo costo en uno de los mercados más competitivos del mundo, dijo Miles.