Enviar

Banqueros se capacitan contra lavado

Varias decenas de funcionarios de bancos e instituciones financieras recibieron capacitación sobre las normas nacionales e internacionales para controlar los flujos de dinero transfronterizo y luchar contra el lavado de dinero y los delitos que se financian con recursos de dudosa procedencia.
Reforzar los controles de los clientes que operan con efectivo fue uno de los puntos destacados por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que dio la charla, organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF).
“La mejor seguridad son sus propios archivos. Toda la información que se recopile en forma oportuna para determinar con claridad de dónde provienen los dineros, y repeler aquellos clientes que sean un riesgo para la entidad, reducirán la intención del crimen organizado de introducir sus ganancias ilícitas en el sistema financiero”, explicaron los panelistas del ICD.
Las cercanías con fronteras, costas y otros focos de delincuencia son puntos de alto riesgo que pueden exponer la imagen de la institución. Lo relevante es identificar si realmente existe una amenaza y si esa amenaza se está aprovechando de esta condición para que se convierta en riesgo.
En la actividad se explicaron los alcances del artículo 35 de la Ley 8204 y que señala que al ingresar al país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a diez mil dólares o su equivalente en otra moneda.
Según reporte del ICD en 2012 fueron declarados $5,7 millones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (tanto dinero saliente como entrante del país) y en 2013 los dineros declarados fueron $4,9 millones.
 

Ver comentarios