Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Banqueros apoyan a Bernanke

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 noviembre, 2010



Banqueros apoyan a Bernanke

Las 23 personas que firmaron la misiva al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, esta semana pidiéndole que interrumpiera su expansión del estímulo monetario tienen algo en común: nunca han estado en su lugar.
La carta, que dijo que la decisión tomada por la Fed el 3 de noviembre de comprar bonos del Tesoro por $600 mil millones provocará un aumento de la inflación, fue firmada por ex funcionarios gubernamentales republicanos, economistas, columnistas e incluso Dan Senor, ex portavoz de la campaña del Ejército estadounidense en Irak.
En contraste, muchos de los defensores de Bernanke tienen experiencia en bancos centrales. Tanto el ex vicepresidente de la Fed Alan Blinder como el ex estratega del Banco de Inglaterra David Blanchflower y el gobernador del banco de Israel Stanley Fischer han expresado su apoyo.
La oratoria de los críticos sin experiencia en política monetaria corre el riesgo de politizar a la Fed e interferir su estrategia de dar nuevo impulso a una recuperación económica que está perdiendo fuerza, dijo John Lonski, economista jefe de Moody’s Capital Markets Group en Nueva York.
Ha contribuido a que los legisladores republicanos propusieran quitarle al banco central de su responsabilidad de velar por el empleo total en un momento en que el desempleo se ha mantenido en el 9,4% o más desde mayo de 2009.
“Se ha politizado excesivamente por razones que no entiendo”, dijo Lonski. “Corren el riesgo de que las críticas a la relajación cuantitativa resulten contraproducentes si los mercados financieros vuelven a caer y algunos dicen que se debe a las críticas estridentes. Las críticas también tienen el efecto de desencadenar la posibilidad de que la Fed tenga que dar marcha atrás.
Los signatarios de la carta, publicada en los diarios New York Times y Wall Street Journal esta semana, dijeron que estaban de acuerdo con la declaración del 4 de noviembre de la Fed de que “no puede resolver todos los problemas de la economía por sí sola”. El grupo, cuyos miembros incluyen al editor de la revista Weekly Standard, William Kristol, y al ex director de presupuesto del Congreso Douglas Holtz-Eakin, dijo que las “compras planeadas de activos corren el riesgo de producir una desvalorización de la moneda e inflación”.
Las críticas “no tiene sentido, no demuestran comprensión práctica de la manera en la que la economía funciona o cómo toman sus decisiones los encargados de la política monetaria”, dijo Blanchflower, profesor de Dartmouth College en Hanover, Nuevo Hampshire, el 15 de noviembre en una entrevista con Bloomberg Television. Se trata de “una política peligrosa jugando con una economía que está frágil”.
Si bien sería muy benéfico que hubiera reformas fiscales, del gasto y regulatorias, estas no se “producirán por un periodo muy prolongado”, dijo Blanchflower. “Así que la Fed es la única opción”.

Nueva York