Bancrédito cerrará el 14 de julio todas sus sucursales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Seis sucursales del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) ya cerraron sus operaciones, las siete restantes deberán hacerlo a más tardar el 14 de julio.

Sin embargo, la entidad seguirá pagando por algunos locales el alquiler durante dos meses más.

Las sucursales de Tierra Blanca y Pacayas podrían ser adquiridas por otra entidad bancaria estatal.

Esta medida dejará como resultado el despido de 312 personas, puesto que a esa fecha el Banco no ofrecerá intermediación financiera.

Además, la institución prevé la reducción de otros departamentos como transporte, administración y auditoría.

“Los empleados que no sean despedidos deberán aceptar una liquidación parcial y ajustarse al salario único; de lo contrario, el Banco prescindirá de sus servicios”, dijo Gina Ampieé, directiva de Bancrédito.

El Banco inició un proceso de conversación para que otras entidades empleen a los funcionarios que se quedarán sin puesto.

Hasta el momento Lafise y Scotiabank han mostrado interés por contratar a ese personal.

Mientras todo esto ocurre, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) analiza en estos momentos el plan de acción para modernizar Bancrédito, sin embargo no tiene un plazo límite para entregar sus sugerencias.

“No le corresponde a la Sugef aprobar o no el plan, eso es responsabilidad del órgano de dirección de la entidad financiera.  Lo que nosotros evaluamos es la razonabilidad de las acciones propuestas para cumplir con los objetivos perseguidos y la salvaguarda de la estabilidad del sistema financiero, los ahorrantes y los depositantes”, aseguró Javier Cascante, superintendente de entidades financieras.

La intención del Gobierno y del órgano de dirección como la alta gerencia de Bancrédito, están gestionando lo pertinente para ejecutar un proceso ordenado y gradual de transformación antes del 31 de diciembre.

La Ley N°7558 prohíbe a la Superintendencia suministrar información relacionada con los documentos, informes u operaciones de las entidades fiscalizadas, razón por la cual este Órgano Supervisor no se puede referir a las acciones específicas que se consignan en el plan de acción presentado por Bancrédito.

Ver comentarios