Bancos y TSE no se dan tregua en conflicto publicitario
Enviar
Magistrados del órgano electoral y gerentes de entidades bancarias no logran consensuar sobre la pauta para los siguientes tres meses de campaña
Bancos y TSE no se dan tregua en conflicto publicitario
• Entidades aseguran que cada una tiene intereses distintos, por lo que el viernes presentaron una apelación de manera independiente
• Expertos catalogan de excesiva la medida, pues consideran que labor de los bancos es comercial y no se asemeja a obra del Poder Ejecutivo

Carlos J. Mora
[email protected]

La disputa entre los bancos estatales y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no da señales de llegar a un punto de inflexión, por el contrario este viernes se abrió un nuevo episodio.
Los bancos Nacional (BN), Costa Rica (BCR), Popular (BP) y Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) elevaron una consulta, cada uno de manera individual, ante el órgano electoral, para apelar la interpretación que los magistrados le dan al artículo 142 del nuevo Código Electoral y que restringe el derecho de los entes estatales a emitir pauta publicitaria para dar a conocer sus productos, promociones y logros.

El viernes los gerentes de las entidades bancarias tomaron esta decisión tras reunirse con Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE y no lograr un punto de entendimiento.
El titular del TSE prohibió el lunes anterior a los cuatro bancos lanzar publicidad en estos cuatro meses previos a las elecciones nacionales, para evitar que el Gobierno favorezca a Laura Chinchilla, candidata presidencial de Liberación Nacional.
La restricción les impide transmitir anuncios para promover sus tasas de interés, ofrecer sus productos crediticios e incluso mostrar la salud de sus finanzas.
“No estamos de acuerdo con estas disposiciones. Los gerentes coincidimos en que cada uno de los bancos que representamos tiene intereses distintos, por lo que las consultas las haremos de manera individual”, comentó Manrique Chacón, director de banca de negocios del BN. Sus colegas banqueros coincidieron con su tesis tras el encuentro con Sobrado.
La determinación del TSE ha generado diversas reacciones en los sectores bancarios y políticos del país, la mayoría de ellas adversas a la directriz.
“Quedaríamos en desventaja frente a la competencia privada con esta disposición del tribunal electoral”, dijo Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica.
A nivel político José Miguel Corrales, ex diputado y abogado constitucionalista, consideró que la medida “es excesiva” y que la publicidad de los bancos “es de carácter informativo y no de propaganda”, comentó.
En ese mismo sentido coincidió César Zúñiga, analista y politólogo de la Universidad de Costa Rica.
“Es una directriz exagerada, la labor de los bancos es muy distinta a la de entidades cobijadas por el Poder Ejecutivo como el IMAS o el INVU, los bancos estatales son incluso sociedades anónimas y con fines comerciales, no se les pueden poner trabas en un mercado de competencia”, dijo Zúñiga.
El TSE recibió el viernes las consultas de los bancos del Estado, los magistrados deberán darles curso y posteriormente emitir un pronunciamiento, para lo cual no tienen una fecha límite.



Ver comentarios