Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Bancos se valen de tecnología para atraer clientes

Dinia Vargas [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



Entidades crean tácticas y facilidades para cautivar a usuarios
Bancos se valen de tecnología para atraer clientes
El uso de GPS en el celular para encontrar cajeros cercanos, es un servicio que ya está a disposición de los consumidores

Las bancos apuestan a la tecnología para atraer más clientes.
El facilitar el acceso para encontrar los cajeros por medio de un sistema de posicionamiento global (GPS) en el celular, garantizar la seguridad de las transacciones que se realicen en todo el mundo y legitimarlas mediante la firma digital son algunas de las tácticas que están empleando los bancos para hacer más seductores sus servicios.
La ventaja de estas aplicaciones es que la gente puede acceder a estos servicios por medio de Internet inalámbrico o celular en menos tiempo de lo habitual.
Para las entidades bancarias, en cambio, esto representa un menor costo de operación y al ofrecer más tecnología, se convierte en un plus para atraer más adeptos.
Ejemplo de esto es el BAC San José, que cuenta con dos aplicaciones para dispositivos móviles. Uno de ellos es el BAC ubícanos, mediante el cual el cliente puede localizar cualquier cajero automático desde su celular usando la tecnología de GPS de los teléfonos iPhone, iPad, iPhone Touch. El otro servicio es el BAC móvil, que le permite al usuario acceder a los servicios de una sucursal normal por medio de mensajes de texto.
“Encontramos una gran oportunidad en desarrollar soluciones bancarias en teléfonos móviles, debido que se da una mejor asistencia al cliente, ya que al haber menos gente en la sucursal física el servicio es especializado”, aseguró Esteban Jiménez, gerente de canales alternativos del BAC.
El garantizar la seguridad de las operaciones financieras mediante el uso de dispositivos de tecnología es otro de los objetivos que tienen los bancos, por ello ofrecen diferentes sistemas para avalar la confidencialidad de sus datos.
“Incorporamos mecanismos de seguridad en los cajeros ATM’s y gracias a la posición global del banco nos percatamos de prácticas para evasión de fraudes implementadas en otros países, acompañadas de los controles y mejoras que debemos hacer para prevenirlos”, detalló Fernando Guerrero, gerente de Tecnología del HSBC.
A su vez, el Banco Popular emplea diversos mecanismos como el token con certificado digital, para que las personas puedan cambiar de clave cada vez que ingresan al sitio.
“Desde noviembre de 2007, esa entidad bancaria no recibe denuncias de fraude de tipo electrónico por medio de su sitio web”, aseguró Víctor Rodríguez, director de banca de personas del Banco Popular.
A pesar de estos mecanismos de seguridad aún existen personas que no confían del todo en este tipo de facilidades o no han tenido buena experiencia con ellas.
“El banco puede indicar que el avance es positivo por cuanto la afiliación a los servicios que ofrece por Internet es constante y creciente”, dijo Carlos Porras, gerente de Diseño de Productos Electrónicos del Banco de Costa Rica.

Dinia Vargas
[email protected]
Fabiola Castillo
[email protected]