Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Bancos privados suizos hacen compras

| Lunes 19 octubre, 2009




Bancos privados suizos hacen compras

Ginebra. Los bancos privados suizos están tornando la crisis financiera y la campaña contra el secreto bancario a su favor, mediante la adquisición de divisiones de instituciones extranjeras rescatadas.
Julius Baer Group Ltd., el banco de Zúrich de 120 años de antigüedad, acordó comprar la división suiza de gestión de patrimonios de ING Groep NV la semana antepasada, seis días después de que Vontobel Holding AG completara la adquisición del negocio suizo de Commerzbank AG.
Más acuerdos podrían estar en camino al tiempo que los bancos internacionales rescatados con fondos de los contribuyentes venden sus filiales suizas para reunir capital y evitar el estigma asociado con el secreto bancario, dijo Carlos Ammann, socio directivo en Zúrich de Booz & Co., que publicó un estudio sobre el futuro de la banca privada suiza en marzo.
“Veremos una ola de adquisiciones. No es posible que un Gobierno vapulee a Suiza y luego sea el dueño de facto de un banco privado. En segundo lugar, necesitan dinero, y para muchos éste no es un negocio central”, dijo Ammann en una entrevista telefónica.
Credit Suisse Group AG, el segundo banco más grande de Suiza, ve “muchas más oportunidades” para compras de instituciones de banca privada en Suiza, manifestó Brady Dougan, el responsable ejecutivo, en Londres el 1 de octubre.
ING Groep, con sede en Ámsterdam, y Commerzbank de Fráncfort vendieron sus divisiones suizas tras recibir fondos estatales para sobrevivir a la crisis financiera mundial.
“Aunque no se trata de una venta de emergencia, son vendedores en problemas”, dijo Peter Thorne, analista de Helvea en Londres.
Para los compradores potenciales, lo difícil podría ser valorar los activos de los clientes que se han visto afectados por la cooperación del Gobierno suizo en la campaña mundial contra la evasión fiscal.
Suiza, en donde se encuentra alrededor del 27% de la riqueza privada del mundo depositada en el extranjero, empezó a renegociar más de 70 tratados para evitar la doble tributación en marzo, y acordó proporcionar información sobre 4.450 cuentas de UBS AG a Estados Unidos en agosto.
Julius Baer está pagando el equivalente del 3,5% de los activos bajo administración por la filial ginebrina de ING.
Antes de 2008, la razón promedio en las compras de instituciones de banca privada era de más del 4%, dijo Andreas Venditti, analista de Zuercher Kantonalbank. Vontobel no reveló el precio pagado por la filial de Commerzbank.
Algunas de las instituciones de banca privada en Suiza cuyas matrices han recibido ayuda del Estado son RBS Coutts, que tenía 45.800 millones de francos bajo administración a finales de 2008; Lloyds TSB Bank Plc (Suisse), con 25.900 millones de francos y Citibank (Suisse), con 20.900 millones de francos.
El Gobierno del Reino Unido es dueño del 70% de Royal Bank of Scotland Group Plc, con sede en Edimburgo, y el 43% de Lloyds Banking Group Plc, con sede en Londres.
Estados Unidos tiene una participación del 33,6% en Citigroup Inc., con sede en Nueva York.
La consolidación responde parcialmente a una contracción en la banca en el extranjero, o negocios con clientes ricos que viven fuera de Suiza pero que tienen sus activos en el país, dijo Steffan Binder, director general del asesor de gestión de patrimonios con sede en Suiza MyPrivateBanking.com.
Es probable que la banca en el extranjero se contraiga un 10% al año, lo que significa que los administradores de capitales deberán realizar adquisiciones para sumar clientes que tengan sus activos en los países en donde viven, explicó Binder.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.