Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos prevén recuperación del euro

| Martes 28 agosto, 2007



Bancos prevén recuperación del euro

Washington -- El euro, que ha perdido hasta 3,5% de su valor frente al dólar desde fines del mes pasado, posiblemente trepe a nuevas alturas este año si el banco central de Estados Unidos abarata los créditos y las autoridades monetarias de Europa indican que subirán las tasas de interés.

Goldman Sachs Group Inc., el banco de inversiones más rentable del mundo, y Merrill Lynch & Co., la mayor firma de corretaje del mundo, aumentaron sus pronósticos de fin de año para la moneda común europea en hasta un 6% la semana pasada al aplacarse el temor ante el descalabro de las hipotecas más riesgosas en Estados Unidos. Citigroup Inc., la mayor compañía de servicios financieros de Estados Unidos, dice que el euro puede subir a $1,42 para el final del año desde $1,3675 el 24 de agosto.

Si bien el euro dio un bajón de 3,5% después de haber subido a un tipo récord de $1,3852 el 24 de julio, los estrategas cambiarios dicen ahora que la intensificación del crecimiento económico de la zona hará posible que la moneda se recupere. El Banco Central Europeo indicó la semana pasada que se dispone a aumentar el costo de los préstamos, cinco días después que la Reserva Federal, tratando de evitar una convulsión en los mercados de dinero, bajó el costo del dinero que presta a los bancos.

“Nosotros, como todos los demás, invertimos en el dólar durante esta crisis de liquidez”, dijo Phil McHugh, que colabora en la administración de una cartera de divisas valorada en $2 mil millones en Currencies Direct Ltd., de Londres. “El dólar está clasificado como un refugio, pero nosotros vemos esto como algo pasajero”.

El euro recobrará el terreno perdido y subirá a $1,40, después que los bancos centrales inyectaron más de $200 mil millones en los mercados de dinero internacionales para tranquilizar a los inversionistas, dijo McHugh. La moneda común europea se cotizaba a $1,3652 a las 10 de la mañana hora local en Nueva York, desde $1,3675 en horas avanzadas del 24 de agosto.

La moneda compartida por 13 países europeos tuvo su alza más prolongada desde marzo la semana pasada, al fortalecerse 1,5% frente al dólar. El euro bajó 1,6% la semana previa, su más profunda caída desde junio del 2006, cuando las pérdidas en los mercados internacionales de acciones y de bonos llevaron a los inversionistas a buscar refugio en la moneda estadounidense, por lo que las letras del Tesoro no dieron abasto.

“Dado que los mercados de crédito de Estados Unidos son la causa fundamental de la turbulencia reciente en los mercados, las repercusiones deben de sentirse intensamente en Estados Unidos”, dijo Tom Fitzpatrick, jefe de estrategia cambiaria mundial de Citigroup, en importancia la tercera operadora de divisas del mundo tras Deutsche Bank AG en Fráncfort y UBS AG en Zurich.

Los estrategas de Goldman Sachs predijeron el 23 de agosto que el euro subirá a $1,43 en los próximos tres a seis meses, en comparación con el pronóstico anterior de $1,35, según la economía de Estados Unidos modera la marcha y los inversionistas extranjeros reducen las compras de bonos de empresa. Merrill Lynch subió su pronóstico trimestral la víspera a $1,39, desde $1,35, y espera un tipo de cambio de $1,40 para fines del año.

El Fondo Monetario Internacional ha bajado su pronóstico del crecimiento de Estados Unidos este año a 2%, desde 2,2%, y subió su previsión de los países del euro a 2,6% desde 2,3%.
Las pérdidas con las hipotecas “subprime”, aquellas expedidas en Estados Unidos a personas de historial crediticio deficiente, probablemente no cesen hasta el tercer trimestre del 2008, un año después de lo previsto, escribió Paul Sheard, estratega mundial jefe de Lehman Brothers Holdings Inc. en Nueva York, en un informe con fecha de ayer. La cuarta casa de bolsa de Estados Unidos por valor de mercado espera ahora que la economía estadounidense crezca 1,8% este trimestre y el siguiente, en comparación con 2,3% y 3,6% en la zona del euro.