Enviar
Bancos ofrecerán productos de cobertura cambiaria

La normativa enviada a consulta por la Sugef esta semana limita el ofrecimiento de estos instrumentos a las entidades bancarias

Agustina Cobas
[email protected]

La semana pasada la Superintendencia General de Entidades Financieras mandó a consulta la normativa que regula la implementación del reglamento para el uso de derivados cambiarios en el país.
Dicho reglamento, que fue elaborado por el Banco Central y aprobado a finales de 2006, establece las operaciones a futuro que podrán realizarse en el mercado local, así como la forma en que deberán ser realizadas.
La normativa, por su parte, establece los intermediarios autorizados a ofrecer este tipo de productos, y a la vez la forma en que estos deben proceder a la hora de ofrecer los productos a los clientes.
Los productos de cobertura cambiaria son instrumentos financieros que permiten cubrirse del riesgo de tipo de cambio y de tasas de interés.
De esta manera, un exportador, que necesita establecer un precio para entregar mercadería dentro de seis meses, puede, a través de un contrato futuro, asegurarse un precio determinado para la transacción, al momento de concretarla.
De la misma forma sirve para inversionistas, importadores y todas aquellas personas que necesitan eliminar el riesgo de que el tipo de cambio suba o baje, afectando así el valor de sus inversiones.
La normativa elaborada por Sugef establece que, en principio, solo los bancos estarán autorizados a ofrecer este tipo de productos a los clientes que los soliciten.
El ente regulador señaló que esta decisión se fundamenta en que cuentan con una sólida base patrimonial y que, por su trayectoria en el mercado costarricense, cuentan con una infraestructura tecnológica y de sistemas de información robusta que permita apoyar estas operaciones.
“El mercado cambiario en el país es operado básicamente por los bancos.
De ahí, que sea a través de las entidades bancarias que CONASSIF pretende iniciar con este tipo de operaciones, que vienen a ser el complemento necesario para el desarrollo de un mercado cambiario donde el precio sea determinado en función de la oferta y la demanda”, comentó Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.
Ver comentarios