Bancos ofrecerán más coberturas cambiarias
Enviar
BCR, BAC y Scotiabank lanzarán productos para cubrir volatilidad en el tipo de cambio
Bancos ofrecerán más coberturas cambiarias
Empresas han negociado más de $12 millones en ese tipo de instrumento



Dos bancos privados y uno público ultiman detalles para ofrecer en el mercado nacional coberturas cambiarias este año. Los primeros son Scotiabank y BAC San José, el otro es Banco de Costa Rica.
Estos se unen a los cinco puestos de bolsa y dos bancos que actualmente tienen algún producto para mitigar las variaciones en el precio del colón respecto al dólar.
Scotiabank está en proceso de aprobación del producto en la Superintendencia General de Entidades Financieras, y espera tener las coberturas listas en el segundo semestre de este año.
Por su parte, BAC San José está en proceso de análisis, definición de procesos y control de riesgos, pero la introducción de coberturas también se realizará en este año.
En el caso del BCR, prepara los requisitos para ofrecer los productos, y sumarse a las ventas que desde 2008 ya puede hacer su Puesto de Bolsa.

Estos instrumentos sirven para que importadores, exportadores e inversionistas se cubran de la volatilidad cambiaria y minimicen riesgos por el tipo de cambio.
En Costa Rica existen contratos de diferencia o futuros y ambos dan cierta certeza del tipo de cambio lo que facilita a la empresa la planificación de flujos financieros.
“En Scotiabank nos enfocamos en instrumentos sencillos de cobertura, con condiciones favorables que no requieran mayores aportes de parte de los clientes para formalizar las transacciones”, explicó Ingrid Guzmán, directora de tesorería.
El BAC brindará el instrumento como servicio complementario a los clientes corporativos, ya que considera que la volatilidad e incertidumbre en relación con el tipo de cambio sigue existiendo. Sin embargo, aún no define los precios que tendrán, manifestó Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.
Aunque el mercado no ha hecho uso intensivo de este tipo de productos los Puestos de Bolsa los inscribieron desde 2007. Acobo y BCT fueron los primeros y en los años siguientes lo hicieron BCR, Aldesa e INS Valores.
Estos dos últimos han colocado varios millones de dólares en coberturas. Aldesa ha comercializado $8 millones en contratos de futuros, $6 millones en 2010 y $2 millones en lo que va de este año.
Mientras que INS Valores colocó en 2010 $1 millón en contratos de diferencia. En los primeros meses de 2011 ha colocado $3 millones, aseguró Gina Ampiée, gerente del Puesto de Bolsa.
El Banco Nacional ofrece BN Intermoneda, que es un instrumento para operaciones en 24 horas y al contado. Mientras que Citibank suscribe contratos por medio de su plataforma internacional.

Angélica Zamora
[email protected]

Ver comentarios