Enviar
Las tres entidades financieras más grandes del país apuntan a un futuro de banca por celular
Bancos migran a servicios móviles
Popularidad y apertura de telecomunicaciones prometen mayor demanda de servicios en los próximos años

Los bancos más grandes del país impulsan una mayor cantidad y variedad de servicios a través de teléfonos celulares, a medida que esta plataforma adquiere popularidad.
Los bancos Nacional y de Costa Rica, los estatales más grandes, y el BAC San José, el mayor en el sector privado, lanzarán nuevas formas de realizar transacciones, adelantándose a la llegada de nuevas empresas celulares.
En la actualidad, la mayoría de los clientes de todos los bancos realizan sus actividades a través de las páginas de Internet.
Pero eso está empezando a cambiar pues la comodidad y bajo costo del servicio apuntan a que Costa Rica se unirá a la tendencia de elegir la tecnología móvil para realizar transacciones financieras.
Ya son 220 mil los usuarios que acceden a los servicios bancarios a través del celular y se estima que ese número aumentará en el mediano plazo.
Estos clientes utilizan mensajería de texto o Internet en el celular para consultas de saldos y transacciones a través de las páginas web de las entidades financieras.
El BAC San José lleva la delantera con aplicaciones para teléfonos inteligentes, y fue el primero en iniciar este tipo de servicios en julio de 2007.
Entre las aplicaciones se encuentra el BAC Ubícanos, que muestra la localización de sucursales y cajeros automáticos más cercanos a la ubicación del cliente, así como la ruta más idónea para llegar a estos servicios.
“Los clientes nos prefieren por la diversidad de canales que el banco ha puesto a su disposición para realizar transacciones bancarias, el canal de Banca Móvil es uno de ellos. Conforme los nuevos operadores (de telecomunicaciones) ofrezcan nuevos servicios, los clientes de Banca Móvil se verán beneficiados”, afirmó Carlos Sánchez, jefe de Canales Alternos del BAC San José.
El banco próximamente anunciará los nuevos servicios que implementará en esta modalidad, adelantó Sánchez.
Por su parte, el Banco Nacional lanzará este mes de manera oficial su plataforma de servicios Banca Móvil, en la que se podrá acceder a la sucursal en línea a través de un celular con Internet.
“Hoy en el mercado los servicios (por celular) significan una ventaja competitiva pero en el corto plazo serán un estándar de la industria financiera: todos los bancos lo van a brindar y los que estén fuera serán rezagados”, explicó Ronny Ordóñez, director de Canales del Nacional.
“En la actualidad Banca por Internet se encuentra entre los preferidos de los clientes, sin embargo las tendencias apuntan a un futuro de banca móvil”, agregó.
Desde diciembre de 2009, el Nacional cuenta con el servicio Banca Celular que opera por medio de mensajería de texto.
Asimismo, el Banco de Costa Rica está trabajando en la implementación de servicios de aplicaciones que se pueden acceder por celular, además de nuevas conectividades en su servicio Banca Móvil, que funciona a través de mensajes de texto.
“Los nuevos operadores traen con sus plataformas nuevas funcionalidades como el USSD (un servicio para el envío de datos a través de móviles), mediante el cual se le pueden ofrecer al cliente nuevos servicios y además mucha seguridad”, dijo Carlos Porras, de la Gerencia División Medios Electrónicos del Banco de Costa Rica.
Cada día son más los usuarios (de este servicio), por esto el banco está trabajando en implementar una serie de nuevas funcionalidades y mejoras, agregó Porras.
En el país, más de 1,9 millones de personas cuentan con una línea celular, afirma el último Estado de la Nación.
Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios